2024, el año del 'alivio' para los consumidores: buscan ahorrar, pero menos que en 2023, según Mckinsey

El porcentaje de españoles que busca activamente estrategias de ahorro en sus compras (p. ej. a través de la marca blanca) disminuye, pero los consumidores aún son renuentes a gastar más en productos prémium o ecológicos.

Anton Delbarre, durante su presentación en Auténtica Premium Food Fest.

La inflación todavía pesa sobre las decisiones de compra de los consumidores, pero éstos ya han comenzado a percibir un relativo alivio que se manifiesta en estrategias de ahorro menos enérgicas que en 2023.

Así lo sugiere el último informe de Mckinsey, The State of Grocery Retail 2024, elaborado a partir de encuestas a más de 12.000 consumidores y 30 directivos del sector procedentes de 15 países diferentes.

España coincide con la tendencia general europea. En concreto, el porcentaje de españoles que reconoce "buscar maneras de ahorrar en sus compras" ha descendido cinco puntos (52%), y las personas que "buscan activamente las mejores ofertas" han caído en diez puntos (48%).

Mckinsey.

La marca de distribución (MDD), que incrementó su cuota de mercado de manera extraordinaria durante la coyuntura inflacionaria (sólo en 2023 creció 1,2 puntos hasta el 45,6%), "ha comenzado a dar muestras de un crecimiento más moderado", explica Anton Delbarre, economista jefe de Eurocommerce durante la presentación del informe en Auténtica Premium Food Fest, celebrada entre el 16 y el 17 de septiembre.

Así lo muestra el hecho de que el porcentaje de personas que prefieren comprar MDD en lugar de marca de fabricante (MDF) como estrategia de ahorro haya retrocedido tres puntos (31%) respecto al año 2023.

Productos saludables... pero no demasiado caros

En paralelo a esto, los consumidores europeos han retomado una tendencia que se observaba antes de la coyuntura inflacionaria: la afición a los productos saludable, sostenibles y para llevar.

En España, esta tendencia convive aún con la preocupación por ahorrar. Es cierto que las personas dispuestas a pagar un precio más alto por productos saludables (+3%), orgánicos (+6%), respetuosos con el medioambiente (+6%) o procedentes de agricultores locales (+5%) han aumentado, pero también ha caído el porcentaje de personas que asegura dar prioridad a la alimentación saludable (-6%, frente al -1% de 2023).

Al mismo tiempo, los españoles dispuestos a pagar más por productos de alta calidad o prémium ha retrocedido cinco puntos hasta el 12%.

Paradójicamente, el comercio electrónico se ha comportado en España mejor que en los países de nuestro entorno; probablemente, debido a que su cuota de mercado aún se encuentra muy por debajo de mercados como Francia o Reino Unido. En concreto, crece ocho puntos hasta el 9% de los encuestados, sólo superada por Italia, que crece el 12%.

Los directivos se muestran optimistas

El informe Mckinsey revela que los directivos europeos son más optimistas acerca de las condiciones de mercado de 2024. El 24% de los encuestados cree que las condiciones de mercado mejorarán en el presente curso, por un 40% que considera que se mantendrán en línea con lo sucedido en 2023.

Mckinsey.

Sólo el 36% considera que 2024 será peor que 2023.

Entre las principales preocupaciones de los CEOs, se encuentran: la presión sobre los márgenes, el 'downtrading' de los consumidores, la contratación de talento, la marca blanca y los productos de comida preparada y para llevar. Por detrás se encuentran cuestiones como la inteligencia artificial, la expansión de tiendas, la sostenibilidad o la modernización informática, entre otras.

Puedes descargar el informe completo (en inglés) aquí.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar