Amazon, McDonald's y Alibaba, entre las diez marcas más valiosas del mundo

Apple recupera el status como la marca más valiosa del mundo

Plataforma logística de Amazon en España / Amazon
Food Retail & Service

15 de junio 2022 - 10:28

Según el ranking Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2022, Apple se sitúa de nuevo en la cima del ranking de las marcas más valiosas del mundo y está en camino de convertirse en la primera marca en alcanzar el billón de dólares. Con un valor de marca de 947.100 millones de dólares, Apple se destaca por su alto grado de diferenciación y diversificación continua en su cartera de hardware, software y servicios.

Por su parte, Google sube al segundo lugar y es una de las marcas que más rápido asciende en el ranking, aumentando el valor de su marca en un 79% hasta alcanzar los 819,6 mil millones de dólares. El conjunto de aplicaciones de trabajo y productividad de Google lo ha convertido en una parte esencial de la vida de los consumidores en todo el mundo.

En el tercer puesto se sitúa Amazon, que pierde dos posiciones con respecto al último ranking. No obstante, su valor de marca se ha incrementado un 3%, hasta los 705.646 millones de dólares.

En las primeras diez posiciones también se puede encontrar a McDonald's, que mejora tres puestos con respecto al año pasado y cuya marca se revaloriza un 27%. Por su parte, Alibaba se queda con la novena posición, tras perder dos puestos y perder un 14% de su valor en este año.

Más atrás en la lista se pueden encontrar marcas como Coca-Cola (17º puesto), Starbucks (35º), Walmart (37º) y Costco (48º), De las españolas, tan solo Zara se cuela entre las cien marcas más valiosas, y se alza con el puesto número 83.

Top10 marcas más valiosas

En un momento de incertidumbre global, el valor de las 100 marcas más valiosas del mundo ha aumentado un 23%

El valor combinado de las 100 marcas más valiosas del mundo ha aumentado un 23 % hasta llegar a los 8,7 billones de dólares durante el año pasado, lo que destaca la importancia de la fortaleza de la marca para navegar en una economía global inestable.

En línea con esto, treinta y siete marcas de las 100 que aparecen en el ranking mejoraron su posición este año y más de las tres cuartas partes del valor del ranking procede de empresas estadounidenses, que ya el año pasado representaban el 74% del valor total del Top100.

Creación de marca y diversificación de productos

La pandemia ha acelerado aún más el crecimiento del comercio electrónico en la categoría minorista (Retail), por lo que las marcas con conexiones más sólidas con los consumidores pudieron sostener su crecimiento online.

Además, marcas que han conseguido crear su propio ecosistema y continúan innovando y diversificando su oferta continúan creciendo, tal y como ocurre con Apple, Google y Amazon, entre otros, ya que sus servicios combinan tecnología, entretenimiento y servicios de pago. Las marcas que dependen de una categoría o mercado tienen un perfil de riesgo mayor, mientras que las marcas que se han diversificado en múltiples categorías y mercados mostraron un crecimiento más rápido del valor de la marca en 2022 y tienen más posibilidades de un crecimiento superior al promedio.

Para navegar en un mercado disruptivo, las marcas deben asegurar la confianza como un medio para impulsar la estabilidad y la seguridad. Las marcas de hoy deben generar confianza sobre la base del desempeño social, no solo del desempeño del producto. A veces, esto significa un propósito social que está integrado en toda la organización. Nike es un buen ejemplo con su compromiso continuo de inspirar e innovar para todos, no solo para los atletas de alto rendimiento, en particular para las niñas y las comunidades minoritarias.

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