Crece la compra de fruta y hortaliza marroquí
Entre los productos más demandados se encuentran los tomates, pimientos, calabacín, frambuesas y sandías
Las importaciones españoles de frutas y hortalizas frescas procedentes de Marruecos han crecido un 6 % en volumen (368.946 toneladas) durante el primer semestre del año, ha informado este martes la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).
En un comunicado, la federación ha detallado que estas operaciones han crecido un 15 % en valor totalizando 654 millones de euros.
A nivel comunitario, las compras a Marruecos han crecido un 9 % en volumen durante los primeros seis meses del año, hasta rebasar ligeramente el millón de toneladas, mientras que en valor han crecido un 21 %, con un total de 1.563 millones de euros invertidos.
Según Fepex, este crecimiento se observa "en un amplio grupo de productos plenamente coincidentes con las campañas españolas, destacando en hortalizas tomates, pimientos, judías y calabacín y en frutas frambuesas, arándanos, sandías y aguacates".
En cuanto a Reino Unido, las importaciones procedentes de Marruecos han crecido un 10 % ascendiendo a 179.074 toneladas, con un especial aumento en las compras de tomate (+15 %), con 74.519 toneladas, y de frutos rojos, con 27.851 toneladas (+33 %).
La federación ha puntualizado que el comportamiento de las ventas desde Marruecos. en un periodo en el que la exportación española retrocede un 5,4 %, pone en relieve "la urgencia de aplicar una política de mejora de la competitividad".
Por eso, proponen "medidas urgentes en diferentes ámbitos, principalmente en el de las inversiones innovadoras y el de los fitosanitarios".
Archivado en
No hay comentarios