Dia factura un 12,6 % más hasta septiembre y su marca blanca alcanza el 59% de cuota
En España, el aumento de ventas ha sido del 4,1 %, hasta los 3.269 millones
El grupo Dia ha acumulado en los nueve primeros meses del ejercicio un crecimiento de sus ventas netas del 12,6 %, hasta los 5.506,6 millones de euros, un periodo en el que las ventas de su marca blanca han repuntado un 2,4 % sólo en España y siguen reduciendo su red de tiendas.
Así se desprende del avance de ventas del tercer trimestre, difundido este jueves por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En cuanto al número de tiendas, la compañía ha continuado recortando el número de locales, un 4 % en lo que va de año, hasta quedarse en las 5.720.
En España, el aumento de ventas ha sido del 4,1 %, hasta los 3.269 millones de euros hasta septiembre, aunque la red de tiendas se ha reducido un 3,3 % en este periodo.
En términos comparables (es decir, comparando sólo los resultados de las tiendas que actualmente están abiertas y a tipos de cambio constantes), el repunte ha sido del 5,9 %; y del 12,8 % sólo en el tercer trimestre. En este último trimestre, las ventas en términos comparables en el conjunto del grupo han crecido un 9,9 %.
La compañía ha destacado en un comunicado que su crecimiento se apoya en su proceso de transformación "plenamente" desplegado en Argentina y España, donde ya se han remodelado 1.452 tiendas y se han realizado 44 aperturas.
En Argentina, la empresa ya ha renovado 375 tiendas y ha efectuado 85 aperturas, con unas ventas netas que mantienen "un comportamiento excepcional" y un incremento del parque de establecimientos del 5,9 %, si bien entre enero y septiembre el efecto de mayor venta por inflación fue del 20,7 %.
En el caso Brasil, se ha producido un alza de las ventas netas del 11,7 %, pese a la bajada del número de establecimientos en un 18,0 %, un mercado en el que se ha notado positivamente la revaluación del real brasileño en un 17,2 %, respecto al mismo período de 2021.
Respecto a los hábitos de compra, Dia ha apuntado a un aumento del 6,6 % del número de tiques en los primeros nueve meses del año en el conjunto de locales que opera en España, Portugal, Brasil y Argentina.
Frente este aumento de la frecuencia de compra, sin embargo ha existido un descenso del 1,3 % del precio medio de la cesta.
Además, entre enero y septiembre, la marca blanca o de distribuidor ha ido ganando cuota y, en el caso del mercado español, que supone el 59 % del negocio del grupo, ya supone el 51,8 %, frente al 47,7 % del mismo periodo de 2021.
El consejero delegado de Dia, Martin Tolcachir, ha asegurado que el alza de las ventas netas permite confirmar "el punto de inflexión" en agosto y abre una nueva fase de aceleración hacia el crecimiento, a pesar del "desafiante contexto en el que se está desarrollando el ejercicio".
Archivado en
No hay comentarios