Dia calca las pérdidas del año pasado a pesar del incremento de ventas

Las pérdidas ascienden a 104,7 millones de euros, apenas un 0,1% menos que en el primer semestre de 2021

Tienda Dia / Redacción FRS
Food Retail & Service

04 de agosto 2022 - 09:33

Los resultados logrados en el primer semestre del año vienen a confirmar la tendencia que Grupo Dia viene observando en los últimos tiempos. Con la proximidad como palanca estratégica, la compañía confirma la ejecución de su plan estratégico en un 80% de su negocio.

En España el 68% de la red de proximidad ya ha sido renovada con su nuevo modelo de tienda, lo que supone un incremento en la cuota de mercado a superficie comparable. En Argentina, su nuevo concepto de tienda ya se encuentra en un 39% de la red de tiendas y la compañía es líder del sector en la Ciudad de Buenos Aires, con una cuota de mercado del 30%. Brasil y Portugal, por su parte, han logrado avances significativos en la implantación de sus modelos de negocio.

Entre enero y junio de 2022, el EBITDA Ajustado de Grupo Dia ha alcanzado los 51 millones de euros, un 6,5% más que en el mismo período de 2021. En un entorno económico complejo como el actual, se ha logrado mantener el margen sobre ventas netas en un 1,5%, nivel similar al primer semestre del año anterior, gracias a la mejora de la gestión operativa y la disciplina en el control de costes con la que se ha logrado contrarrestar los sobrecostes en energía y gasoil comparado con 2020, y a unos costes operativos que se han elevado debido al programa de remodelaciones de tiendas.

“El primer semestre de 2022 ha puesto ante nosotros un escenario económico complejo, marcado por la inflación y el encarecimiento de materias primas, combustibles y energía. Pese a ello, los avances obtenidos hasta junio, la positiva valoración de nuestros clientes y franquiciados, y el apoyo que nuestros accionistas mostraron en la Junta General Ordinaria celebrada en junio, señalan un punto de inflexión claro para la compañía. Lo observamos en un dato muy relevante: España y Argentina (que representan ya el 80% de las ventas netas del Grupo) están en crecimiento”, afirma Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo Dia. “La ejecución y resultados de su plan nos permite afirmar que hemos entrado en fase de consolidación de estos avances. Brasil y Portugal están trabajando en el desarrollo de sus modelos de negocio y logrando progresos significativos que les acercan también a la finalización de su plan de transformación”, agrega.

Las ventas netas entre enero y junio avanzaron un 8,5% comparado con el año anterior, hasta los 3.465,3 millones de euros. En términos de ventas comparables Like-for-like, en el primer semestre del año se ha registrado un aumento del 2,6% frente a 2021, destacando la buena evolución experimentada durante el segundo trimestre de 2022, con crecimientos en todos los mercados en los que opera Grupo DIA. Este avance en las ventas comparables, junto con un menor perímetro de tiendas (-2,1%) y el efecto divisa negativo del 0,4% han favorecido el avance de 0,1% en las ventas brutas bajo enseña del semestre, hasta los 4.142,5 millones de euros.

La pérdida neta del semestre se reduce un 0,1% comparado con el primer semestre de 2021, hasta los 104,7 millones de euros. La deuda financiera del Grupo, en tanto, aumenta en 71,9 millones respecto a diciembre de 2021, hasta los 476,1 millones de euros. El aumento se debe, principalmente, a los 134,3 millones de euros invertidos en el semestre, de los cuales aproximadamente la mitad corresponden a inversiones planificadas dentro del programa de remodelaciones de tiendas que está ejecutando la compañía.

Durante el semestre, Grupo Dia ha sumado 53 tiendas franquiciadas, elevando el total a 2.763, el 63% de la red de proximidad. Además, el peso de la venta de tiendas franquiciadas pasa de un 32% del total de ventas netas en el primer semestre de 2021, a un 36% en el primer semestre de este año, avalando la excelente aceptación de este modelo por parte de sus socios franquiciados y el buen trabajo que están realizando, así como la buena acogida por parte de sus clientes.

Renovación de tiendas y subida de precios

Al cierre de junio de 2022, la compañía cuenta con 1.775 tiendas que operan bajo su nuevo modelo y representan el 46% de la red de proximidad a nivel Grupo, es decir, excluyendo las tiendas Maxi en España y Portugal, La Plaza y Clarel. Por país, en España se han remodelado 459 tiendas entre enero y junio, elevando el total de tiendas que operan bajo el nuevo concepto a 1.297 establecimientos. En Argentina, se han sumado 138 tiendas remodeladas en este primer semestre, elevando la cifra total de establecimientos remodelados a 366, un 39% de la red. En Portugal, la compañía cuenta con 112 tiendas remodeladas. Los tres países han mostrado incrementos de ventas sostenibles, con un desempeño por encima del nivel de mercado (+10,9% en España en el primer semestre en términos de ventas comparables Like-for-Like, frente al 5,1% de crecimiento del mercado).

Al tiempo, la compañía continúa el desarrollo de su nueva marca propia, de la que ya hay disponibles más de 2.700 referencias a nivel Grupo lanzadas en los últimos tres años. La buena acogida y aceptación de la Nueva Calidad Dia se refleja no solo en el incremento del peso de la marca propia en la cesta de nuestros clientes (de un 47,7% a un 51,7% en el primer semestre de 2022 en España), sino en la valoración y reconocimientos externos de nuestros productos. Un ejemplo es el jamón cocido Nuestra Alacena o el vino tinto Denominación de Origen Duero Heredad Barán Crianza 2017, que acumula ya tres premios internacionales.

El contexto económico de este primer semestre del año, marcado por la creciente inflación y el encarecimiento de las materias primas, combustible y energía, tiene también su reflejo en el comportamiento del cliente. La frecuencia de la visita a tienda ha aumentado, pero el importe de las compras que realiza es menor. Esto se aprecia en el incremento de un 5,7% del número de tickets entre enero y junio, comparado con el mismo periodo de 2021. Asimismo, se ha registrado una reducción de la cesta media de un 2,9%, conducta habitual en etapas de incertidumbre.

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