Henkel batió récords de ventas y beneficio en 2016

Por primera vez, la compañía logra un beneficio operativo de más de 3.000 millones de euros. Todas sus divisiones fueron al alza.

Henkel batió récords de ventas y beneficio en 2016 / Redacción FRS
Redacción

24 de febrero 2017 - 12:12

"Por primera vez conseguimos un beneficio operativo de más de 3.000 millones de euros". Así de satisfecho se ha mostrado Hans Van Bylen, CEO de Henkel, respecto a los resultados de la compañía en 2016, en los que ha batido niveles récord de ventas y beneficio.

En concreto, sus ventas en el citado ejercicio 2016 ascendieron a 18.714 millones de euros, un crecimiento del 3,5% en comparación al año anterior. El efecto positivo de las adquisiciones y desinversiones fue del 4%, principalmente por la adquisición de The Sun Products Corporation. En ventas orgánicas, la firma logró un aumento del 3,1%. "Esta compra marca un paso importante que refuerza nuestra fortaleza en la categoría del negocio de Laundry & Home Care para el mercado norteamericano", apunta Van Bylen.

Todas las divisiones de la compañía, propietaria de marcas como Loctite, Schwarzkopf o Somat, registraron un incremento orgánico de las ventas. La división de Adhesive Technologies subió el 2,8%; Beauty Care, el 2,1% y en el negocio de Laundry & Home Care un 4,7%.

Por su parte, el beneficio operativo depurado de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó hasta el 8,5% alcanzando un máximo de 3.172 millones de euros (el año precedente fue de 2.923 millones).

Por regiones, las ventas del fabricante alemán en Europa Occidental se mantuvieron al mismo nivel que el año anterior. La evolución positiva en Europa del Sur no pudo compensar por completo el descenso en Francia. En Europa del Este, las ventas orgánicas crecieron el 7% gracias a la evolución del negocio en Rusia y Turquía. Asimismo, en la región África/Oriente Medio el aumento nominal de las ventas fue del 3,7% hasta los 1.378 millones de euros (2015: 1.329 millones de euros).

La región de Norteamérica también registró un incremento nominal de las ventas del 15,2% favorecido por la citada adquisición de The Sun Products. Las ventas orgánicas en Latinoamérica subieron el 13,8% con una significativa contribución de México a la mejora de la evolución del negocio tras registrar crecimiento de doble dígito. En Asia-Pacífico, el aumento orgánico fue del 3,2%. Las ventas nominales subieron el 3,6% hasta los 3.246 millones de euros.

AUMENTO DE DIVIDENDOS

El Consejo de Dirección, el Consejo de Supervisión y la Junta de Accionistas propondrán a la Junta General Anual, que se celebrará el próximo 6 de abril, un aumento de los dividendos por acción preferente del 10,2% a 1,62 euros y un aumento de los dividendos por acción ordinaria del 10,3% a 1,60 euros. Será el dividendo más alto en la historia de la compañía.

De cara al ejercicio 2017, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 2% y el 4%. La compañía considera que el crecimiento de cada una de las divisiones estará en esta franja y prevé una subida aproximada del 17% respecto al año anterior en el rendimiento depurado de las ventas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar