Números para lucir en el sector de la alimentación y bebidas
Más facturación, más empleo y más exportaciones. Preocupa la caída de la demanda interna, compensada por el turismo.
Con una facturación en 2015 de casi 95.000 millones de euros y con más de 469.000 empleos directos en el sector, la industria de alimentación y bebidas sigue consolidándose como motor económico de España. "Lideramos la generación de empleo y riqueza", ha dicho orgulloso Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, durante la presentación del Informe Económico Anual 2015. Preocupa, eso sí, la caída de la demanda interna, compensada por el aumento de las exportaciones y por el poder turístico que, de momento, tiene España.
"Nuestro sector goza de buena salud y es estratégico en nuestra economía", ha comentado García de Quevedo, que opina que "España está en un momento clave de la recuperación económica y que la IAB sigue ayudando a salir de la crisis", pero avisa: "Debemos seguir así y pedimos al gobierno que se forme que tenga políticas que ayuden a esa recuperación". En ese sentido, ha destacado que "la inestabilidad no es buena para nadie" y que "cuanto antes se salga de ella, mejor".
En el informe presentado se destaca un incremento del valor añadido bruto (VAB) del sector, tanto en la economía como en las manufacturas, alcanzando en este último caso el máximo histórico del 22,3%. El crecimiento medio anual del valor añadido bruto desde 2007 se aproxima al 2%, mientras que el total de la economía ha decrecido (-0,45%) y en el caso de la industria manufacturera lo hizo con tasas del -1,82% en el mismo periodo.
La industria española de alimentación y bebidas también ha demostrado ser un pilar importante para el mantenimiento del empleo en España. Con casi medio millón (469.018) de empleos directos, supone el 21% de la industria manufacturera del país. Cabe destacar en este ámbito, que el sector acumula 29 meses consecutivos con tasas positivas de afiliación a la Seguridad Social.
Además, por catalogación del empleo por sexo y edades, del total de empleo en el sector, un 14% son jóvenes menores de 30 años; dato que se sitúa por encima de la media de la economía española (13,6%). Además, el 36% del sector es empleo femenino, encontrándose también sobre la media de la industria nacional (25%).
EXPORTACIONES
El responsable de Fiab ha destacado la importancia de las exportaciones en el sector de alimentación y bebidas, pues en el último ejercicio ha exportado por valor de casi 26.000 millones de euros, el 6,1% por encima del año anterior, con lo que supone el 10,2% de las exportaciones de bienes de la economía española y el 11,5% del sector manufacturero. Desde el año 2000 esta industria ha multiplicado por tres sus registros en esta variable.
Así, el sector se fortalece ocupando la sexta posición en el ranking exportador de la Unión Europea y en la décima a nivel mundial.
Por otro lado, confirma por octavo año consecutivo una balanza comercial positiva con un superávit de 5.991 millones de euros; un 2,2% superior al año anterior. El peso en la facturación de la IAB de las exportaciones de España está en niveles asimilables a Francia e Italia, por encima del 18%, según Eurodatacomex.
De las 28.185 empresas que conforman el sector, 12.697 exportan activamente. Esto supone un crecimiento del 2,1% respecto al año anterior. El dato muestra la apuesta de las compañías españolas por esta vertiente de competitividad. Los principales mercados de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españoles son la Unión Europea (68,7%), liderada por Francia, Italia, Portugal, Reino unido y Alemania; Estados Unidos (5,1%); China y Hong Kong (3,6%); y Japón (2,4%). Por otro lado, los principales productos exportados son los procedentes de la industria cárnica y sus derivados, las bebidas y aceites.
Archivado en
No hay comentarios