Viscofan cierra el primer semestre con un beneficio neto de 64,9 millones
Para la empresa, su mercado está mostrando un crecimiento sólido a pesar de la inflaciób
La compañía navarra Viscofan cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 64,9 millones de euros, lo que equivale a una subida del 1,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, sefún informó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según el informe de resultados del grupo, dedicado a fabricar envolturas alimentarias -para embutidos, por ejemplo-, su facturación en los primeros seis meses de 2022 ascendió a 568 millones, un 21,9 % más.
En términos comparables, excluyendo la contribución positiva de 6,7 puntos porcentuales de la evolución de las divisas, principalmente por la apreciación del dólar frente al euro, el importe neto de la cifra de negocios creció un 15,2 %.
El Ebitda mejoró un 1 % y se situó en 122,6 millones, pero excluyendo la variación de los tipos de cambio el Ebitda comparable cae un 9,2 %.
Por regiones, Europa y Asia concentraron 42,1 % del total de la facturación en el periodo y los ingresos reportados alcanzaron los 239,3 millones de euros, un 23,8 % más que en el periodo anterior.
La zona Asia-Pacífico concentró 13,4 % de la facturación, con 75,9 millones (+16,2 %), Norteamérica el 31,9 %, con ingresos por valor de 181 millones (+24,5 %) y Sudamérica un 12,6 %, con 71,8 millones (+ 16,1 %).
Viscofan ha señalado que "el mercado de envolturas está mostrando un sólido crecimiento de los volúmenes en la primera mitad de 2022" y que los resultados de este periodo "reflejan la fortaleza del modelo de negocio" de la compañía "en uno de los entornos más adversos en décadas".
El grupo ha caracterizado este entorno "por unos niveles de inflación en los insumos de producción no vistos en décadas, tensiones geopolíticas en Europa -incluyendo las sanciones que prohíben la venta de envolturas a Rusia-, la pandemia de covid-19, las disrupciones de las cadenas de suministro mundiales, y los riesgos de recesión económica en distintos países".
La plantilla media acumulada a junio de 2022 crece un 2,3 % hasta 5.220 personas ante las necesidades de contratación de personal por los proyectos de ampliación de capacidad.
"Este aumento de la plantilla convive con mayores costes salariales en un entorno de incremento de inflación generalizada y con la apreciación de las principales divisas frente al euro, especialmente el dólar", ha indicado Viscofan.
De este modo, los gastos de personal crecieron un 9,9 % en el primer semestre de 2022, hasta los 127,7 millones.
En el primer semestre de 2022 se han invertido un total de 40,7 millones (frente a los 24,4 millones del mismo periodo del año anterior) dentro del objetivo de invertir 100 millones en 2022.
La deuda bancaria neta a junio de 2022 es de 34,2 millones de euros, 1,8 millones más que en diciembre de 2021.
Esto se debe, según la empresa, al incremento del circulante como consecuencia de la aceleración de los ingresos en el último trimestre, un mayor abastecimiento de materias primas, y los incrementos de inventario de seguridad en un contexto de estrechamiento de las cadenas de suministro.
La deuda también incluye el pago de 19,9 millones de euros, en junio 2022, en concepto de dividendo complementario.
Viscofan ha puesto en marcha el proyecto Beyond25, que prevé una aceleración en el crecimiento de los ingresos del grupo y ha iniciado proyectos de ampliación de capacidad en envolturas de colágeno en España, Serbia, Alemania, Estados Unidos y China para absorber los volúmenes procedentes del crecimiento del mercado en un contexto de reemplazo de tripa animal por parte de industria alimentaria mundial.
Ha indicado que en el marco de esta estrategia también se están instalando nuevas máquinas de converting en China y Estados Unidos y se sigue avanzando en la construcción y montaje de la planta con la nueva tecnología de envolturas de celulósica en Danville (EE.UU).
Novedades destacadas
También te puede interesar