El comercio agroalimentario de la UE cae el 2,6% en junio
Alcanzó un valor total de 34.000 millones de euros. Los destinos con un mayor incremento de exportaciones en los primeros seis meses del año fueron el Reino Unido, Estados Unidos y Marruecos, según la Comisión Europea.
El comercio agroalimentario de la Unión Europea (UE) alcanzó un valor total de 34.000 millones de euros en junio de 2022, lo que constituye un descenso del 2,6% con respecto a mayo, según datos de la Comisión Europea.
En concreto, las exportaciones crecieron el 1% entre mayo y junio, hasta los 19.500 millones de euros, en tanto que las importaciones cayeron el 7% con respecto al quinto mes de 2022, hasta los 14.500 millones.
Comparado con junio de 2021, las cifras reflejan una subida del 19,5% en el valor de las exportaciones y del 31% en el de las importaciones. El superávit comercial agroalimentario alcanzó los 5.100 millones de euros en junio, el 33% más que en mayo.
LIGERO DESCENSO DE PRECIOS EN JUNIO
Bruselas ha precisado que si bien los precios de los productos siguieron siendo "extremadamente altos" en junio, descendieron "ligeramente" con respecto a mayo. Es el caso de los cereales, los productos lácteos y las oleaginosas, productos que vieron aumentar la cantidad de sus exportaciones, mientras que los precios bajaron.
Las exportaciones al África subsahariana aumentaron de forma "significativa" entre mayo y junio, con un avance del 121% impulsado no solo por los precios, sino también por los volúmenes, en particular, del trigo.
Por su parte, las exportaciones a Ucrania avanzaron el 25% con respecto a junio de 2021 y llegaron a los 275 millones de euros. La subida, según Bruselas, respondió en gran parte a las exportaciones de las hortalizas y la carne de cerdo, cuyo volumen de ventas progresó el 557% y 112% respectivamente en términos interanuales.
Mientras tanto, las importaciones de Brasil, Estados Unidos e Indonesia disminuyeron entre mayo y junio. En el caso de Brasil, las importaciones cayeron el 21% a consecuencia, principalmente, de las reducciones de los volúmenes, con descensos del 60% en los cereales y del 31% en las oleaginosas
Los destinos con un mayor incremento de exportaciones en los primeros seis meses del año fueron el Reino Unido, Estados Unidos y Marruecos. Por productos, el volumen de exportaciones de cereales (+16% entre mayo y junio y el 74% en términos interanuales). También hubo auges en las exportaciones de carne de vaca y ternera, lácteos, oveja y cabra, mientras que las de aves de corral decayeron "ligeramente".
Archivado en
No hay comentarios