La distribución alimentaria se prepara para volver a la normalidad con 1.000 tiendas más respecto a 2019

El sector ha ganado en proximidad, pero el fin de la coyuntura inflacionaria vuelve a concentrar las compras en menos enseñas. El avance de la marca blanca se ralentiza.

Interior de una tienda Veritas
Redacción FRS

10 de septiembre 2024 - 17:43

El sector de gran consumo se adentra en un nuevo periodo de relativa tranquilidad marcado por la estabilización de volúmenes e inflación, por la ralentización en el avance de la marca de distribuidor (MDD) y por "la vuelta de los consumidores a su comportamiento normal", ha advertido Bernardo Rodilla, director de Retail Business en Kantar Worldpanel, durante la presentación del informe Balance de la Distribución: Perspectivas 2024 de Kantar.

En concreto, la distribución ha crecido en valor el 1,9% y ha bajado en volumen el 0,7%.

Al mismo tiempo, la relativa recuperación del poder adquisitivo de los consumidores está llevándoles a abandonar estrategias de ahorro que adoptaron durante la coyuntura inflacionaria. Así, se aprecia una disminución en el número de enseñas que visitan los compradores, que ahora se concentran en su cadena de preferencia.

Esto ha llevado al 50% de las cadenas a perder compradores en 2024 respecto al año anterior.

Kantar.

Al mismo tiempo, en la actualidad hay cerca de 1.000 tiendas más en España respecto a 2019. La distribución ha ganado en proximidad y sigue invirtiendo en nuevas tiendas, lo que ha recrudecido la competencia y, en particular, la lucha por retener a los consumidores.

"En un contexto como el actual es muy importante poner al comprador en el centro y tener una visión completa de cómo compran los hogares", recomienda Rodilla.

Kantar ha identificado la categoría de frescos perecederos, espacio que hasta hace poco ha ocupado el canal tradicional, como una de las potenciales vías de crecimiento para los retailers.

Esto es así porque el canal tradicional todavía ocupa el 15,7% de cuota en este segmento, muy por encima del 7,1% vigente en Europa occidental, y los analistas esperan que la cuota siga descendiendo hasta converger con nuestros vecinos.

La MDD ralentiza su crecimiento

Por su parte, la MDD avanza nada más que el 1% en lo que va de año, muy lejos de los momentos álgidos de la coyuntura inflacionaria, y se concentra sobre todo en las cadenas de surtido corto.

Kantar.

El ecommerce vuelve a ganar cuota en 2024 después de un periodo valle posterior al boom de la pandemia, pero son muchas las tareas pendientes para los retailers.

El comercio electrónico contribuye a retener al comprador, pero las cadenas sólo aprovechan al 15% de sus compradores online. Además, el gasto retenido de los e-shoppers es 2,3 veces superior al gasto retenido del cliente online.

La cuota de hogares compradores por esta vía ha crecido 1,2 puntos respecto a 2019 hasta el 25,6%.

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