La inflación alimentaria cae al 1,7% en agosto, el menor incremento de los últimos dos años

Los volúmenes siguen recuperándose y crecen el 2,2% respecto al año pasado. No obstante, la inflación continúa siendo la principal preocupación de los consumidores, según NielsenIQ.

NIQ.
Redacción FRS

01 de octubre 2024 - 14:20

La subida en el precio de los alimentos es la principal preocupación de los españoles, por encima de otros aspectos como el alza en los recibos de suministros, una posible desaceleración económica o la situación geopolítica, señala el informe 'NielsenIQ Mid-Year Consumer Outlook: Guide to 2025', publicado por NielsenIQ.

Esta situación preocupa más que otros aspectos como el incremento de los recibos de los suministros, una posible desaceleración económica o los conflictos bélicos, ha subrayado Patricia Daimiel, directora para Iberia de NielsenIQ.

Por este motivo, el 51% de los encuestados se declara 'cauteloso' a la hora de gastar, a pesar de que su situación económica no ha empeorado.

A pesar de ello, la inflación ya ha comenzado a estabilizarse por debajo del objetivo del 2%. Según los datos del comportamiento del gran consumo en agosto, remitidos por la misma consultora, el precio de los alimentos sólo ha subido el 1,7% en agosto respecto al año anterior, lo que constituye el menor incremento en los últimos dos años.

En términos generales, el presupuesto de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en el mes de agosto de 2024 se incrementó el 3,9% respecto a lo gastado un año antes; en volumen, sigue un mes más en positivo (+2,2%).

Derivados lácteos crece casi el 15% en volumen

Por categorías, NIQ ha destacado el "gran dinamismo" en el capítulo de los derivados lácteos, con los quesos blancos pasteurizados incrementando las ventas en volumen en un 14,8%.

Por lo que respecta a las categorías menos demandadas en el octavo mes del año, en lo alto de la tabla se sitúa el aceite, que ha disminuido su demanda en un 8,3%, "penalizado una vez más por su elevado precio promedio", seguido de la margarina.

El chocolate es el alimento que ha protagonizado la mayor subida de precio entre todos los artículos analizados, con un 17% más frente al mismo periodo del año pasado.

Le siguen, en el capítulo alimentario, aceitunas y encurtidos, con un 8,3% más; el aceite, con un 7,4% más; los zumos, un 7% más; los cafés, un 5,9 % más y el cacao, que se eleva un 5,6%.

El aceite de oliva virgen extra sube el 25,4%

NIQ ha subrayado que, según sus datos, el aceite cae por primera vez en muchos meses del primer puesto en esta lista de los alimentos más inflacionistas, pero lo hace como categoría.

Y es que el de oliva virgen extra sube el 25,4% respecto al pasado año, el de oliva virgen un 18% y el de oliva, un 17%, lo que contrarresta la caída del de girasol, que cae el 10% hasta conseguir que "el total de aceites no sea ya la mayor categoría inflacionista", según el informe.

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