La inflación baja de los dos dígitos en septiembre y se sitúa en el 9%
Mientras el ministro de Agricultura, Luis PLanas, considera estos datos "tremendamente positivos", sindicatos como UGT recuerdan que la inflación "sigue siendo extremadamente preocupante".
El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó seis décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de septiembre es 1,8 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Con esta moderación de 1,5 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%.
Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 9% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento de los carburantes y del transporte.
DEL OPTIMISMIO DE PLANAS A LA DENUNCIA DE UGT
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado "tremendamente positiva" esta reducción del IPC en 1,5 puntos y ha confiado en que "refleja un poco" lo que el Gobierno espera "que sea la evolución de los precios alimentarios y en general del funcionamiento de la economía".
Planas ha señalado que esa disminución de punto y medio interanual está "básicamente relacionada con los factores energéticos, y lógicamente también con la acción del Gobierno en relación con las reducciones y con medidas aprobadas".
El ministro ha apuntado que teniendo en cuenta "cuál es en estos momentos la evolución del precio de las materias primas, evidentemente, por un lado petróleo y gas, y por otro lado lo referente a los cereales y oleaginosas", se puede ver "cómo se está produciendo una estabilización y una ligera disminución, que aún no se ha reflejado en el mercado nacional".
Una estabilización que, en su opinión, "tiene un efecto ya positivo en el freno al incremento del precio de los piensos", ha señalado Planas, quien confía en que "se estabilice y ligeramente disminuya de aquí a aquí a diciembre, y de forma más significativa, en el año 2023".
Por el contrario, el sindicato UGT considera que la inflación "sigue siendo extremadamente preocupante", ya que sigue por encima de los salarios, pese a la caída al 9% de septiembre. El sindicato denuncia la "brecha" que existe entre inflación y salarios, y la consecuente "pérdida de poder adquisitivo inadmisible" para los trabajadores.
Archivado en
No hay comentarios