Los precios de la industria alimentaria suben el 20% interanual en febrero
En lo que va de año, los precios de la industria de los alimentos española han escalado el 2,4% y los de las bebidas el 7,3%
Los precios de las industrias fabricantes de alimentos subieron el 20% en febrero frente al mismo mes de 2022 y el 11,1% los de bebidas, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice de precios industriales (IPRI) refleja una subida mensual del 0,7% en la rama de alimentación y del 0,8% en las bebidas y una inflación mayor en estos sectores respecto a los índices generales.
En lo que va de año, los precios de la industria de los alimentos española han escalado el 2,4% y los de las bebidas el 7,3%.
Por sectores, el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, la fabricación de otros productos alimenticios, el procesado y conservación de frutas y hortalizas, la fabricación de bebidas y la de productos de panadería y pastas alimenticias se encuentran entre las actividades que más han repercutido en la tasa mensual del IPRI.
Del otro lado, la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales ha caído el 0,6% y, según el INE, es una de las actividades que más ha tirado a la baja del IPRI.
La variación anual de los precios industriales fue del 7,8% en febrero, con un repunte mensual del 2,1%.
Los datos del INE señalan que en el grupo de industrias de bienes de consumo no duradero (al que pertenece la alimentación) registró un aumento anual de precios del 9,8%, empujado en gran medida por el encarecimiento en la rama alimentaria.
El PIB crece el 5,5% en 2022
Además, el INE también ha informado que la economía española creció en 2022 el 5,5%, lo mismo que en 2021, registrando en ambos casos sus mayores tasas desde 1973, tras anotarse en el último cuarto del año pasado un repunte trimestral del 0,2%, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior.
En cambio, el organismo ha rebajado una décima su estimación inicial para el crecimiento del PIB interanual del cuarto trimestre 2022, desde el 2,7% al 2,6%. De este modo, esta tasa se sitúa más de dos puntos por debajo de la registrada en el tercer trimestre, que también se ha revisado una décima a la baja, hasta el 4,7%.
Con el crecimiento del 5,5% experimentado en 2022, superior en 1,1 puntos al pronosticado por el Gobierno (4,4%), la economía española encadenó su segundo crecimiento anual consecutivo después del avance del 5,5% que registró en 2021 y que supuso el retorno a tasas positivas tras el descenso histórico del PIB del 11,3% provocado por la irrupción del coronavirus.
Las elevadas tasas de inflación registradas en 2022, que llegaron a superar los dos dígitos en el verano, llevaron a las familias a moderar su gasto. Así, el consumo de los hogares creció el año pasado el 4,5%, tasa 1,5 puntos inferior a la de 2021.
Por sectores económicos, sólo la agricultura recortó su valor añadido bruto en 2022, con un descenso del 1,1%. Los servicios registraron un alza del 6,5%; la construcción, del 4,1%, y la industria, del 3%.
A precios corrientes, el PIB de 2022 se situó en 1.327.108 millones de euros, el 10% más que en 2021. En el cuarto trimestre de 2022, alcanzó los 344.558 millones de euros, la cifra más elevada en cualquier trimestre dentro de la serie histórica.
Archivado en
No hay comentarios