El sector alimentario, número uno en ventas en la rama industrial
Alcanzó el 20,5% de las ventas netas de producto, con un total de 90.168,9 millones de euros en 2012.
La industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial con el 20,5% de las ventas netas de producto, el 18,4% de personas ocupadas, el 14,9% de las inversiones en activos materiales y el 15,1% del valor añadido, según la última Encuesta Industrial de Empresas del INE, a 31 de diciembre de 2012. Le siguen la metalurgia y fabricación de productos (12,1%) y los vehículos a motor y material de transporte (11,9%).
Según datos del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el total de ventas netas durante 2012 de productos de la industria de alimentación y bebidas ascendieron a 90.168,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7% respecto a 2011.
Las industrias cárnicas encabezan la lista con un total de ventas netas durante 2012 de 19.499,1 millones de euros (21,6%), seguidas de la alimentación animal (10%), grasas y aceites (9,3%) e industrias lácteas (9,2%). Los sectores de conservas de frutas y hortalizas y de vinos, alcanzaron los 7.155,4 y 5.771,7 millones de euros, respectivamente, lo que supone el 7,9% y el 6,4% del total de las ventas netas de producto de la industria alimentaria.
A 1 de enero de 2013, el número de empresas que registraba la industria alimentaria y de bebidas fue de 28.731. De ellas, 10.558 pertenecen al sector de pan, pastelería y pastas alimenticias (36,7%). Le siguen industrias cárnicas y vinos. Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor presencia de este tipo de industria.
En el ámbito internacional, la industria alimentaria española ocupa el quinto puesto en valor de ventas tras Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
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