Los volúmenes se recuperan casi el 2% en el segundo trimestre de 2024
El consumo de frescos consolida su recuperación, salvo en el caso del pescado y el aceite de oliva. El turismo, entre los grandes revulsivos del sector de gran consumo en España, según datos de NIQ.
El segundo trimestre de 2024 confirma la recuperación de los volúmenes en el sector de gran consumo: crecen el 1,9% respecto al mismo periodo del pasado año, auspiciados por una moderación de precios del 3%, ha revelado hoy el Barómetro del Gasto en Retail de NIQ.
El gasto en gran consumo, productos duraderos y tecnología para el hogar en España avanzó el 5,1% interanual en el mismo periodo hasta los 36.235 millones de euros, en parte impulsado por el auge del turismo en nuestro país. Éste, que ha batido todos los récords en 2024, "ayuda a entender la evolución más positiva que se observa en las comunidades autónomas más impactadas por este factor", resalta Antonio de Santos, director de Retailer Vertical en NIQ España.
En paralelo a esto, la población ha incrementado sus compras en el sector de tecnología y bienes duraderos (T&D), en buena parte debido a la compra de televisores previa a la celebración de la Eurocopa y por el efecto del apagón de la TDT, que aún sigue activo.
Vuelven a crecer los frescos, pero no el pescado
En el segundo trimestre del año, los frescos experimentan una evolución positiva: en particular, categorías como los huevos y la carne. Por el contrario, el consumo de pescado fresco sigue en números rojos, en parte debido a una fiscalidad discriminatoria que aspira a promover otro tipo de fuentes de proteína.
El pescado congelado apenas se beneficia de la caída en volumen del pescado fresco.
Por su parte, las verduras y el pan crecen a ritmo más moderado y la fruta permanece en registros estables. Los platos preparados registran un crecimiento en volumen del 7%, en parte gracias a un trasvase desde los frescos.
Dentro de la alimentación ambiente, los frutos secos (+9,3%), percibidos como particularmente saludables para la salud, y los snacks (+4,3%) continúan con incrementos sustanciales en volumen. Los frutos secos y los snacks crecen respectivamente el 9,4% y el 3,8% en valor.
Cabe destacar que la subida de precio en el aceite de oliva sigue penalizando la evolución del volumen de esta categoría, que desciende un 22%. "Las cifras que vamos conociendo acerca de las expectativas de producción para esta temporada nos permiten ser relativamente optimistas respecto a la moderación de los precios, así como a la recuperación del consumo", señala el estudio.
Baja el consumo de bebidas, se incrementa la belleza
Por su parte, el descenso en el consumo de bebidas en hostelería no se traslada directamente al hogar, a excepción de los vinos, que presentan un ligero crecimiento, ya que el consumo de refrescos, cerveza y bebidas alcohólicas de alta graduación descendieron también en los hogares. Sin embargo, sí parece observarse un traslado desde la hostelería en categorías como los cafés e infusiones, así como en productos de desayuno, como las galletas y repostería.
En la sección de cuidado personal, la imagen sigue siendo un capítulo cada vez más importante para muchos consumidores, con los productos de tratamiento facial y maquillaje rondando crecimientos de doble dígito en volumen, un 11% más, y del 8% en valor, seguidos de la higiene bucal, que crece el 8% en volumen. Además, el cuidado capilar y las fragancias también impulsan esta sección.
Al contrario, y como se viene observando desde hace ya varios meses, los alimentos infantiles siguen en caída, en concreto, un 5% menos en volumen, en consonancia con el descenso en la natalidad en España. Sin embargo, es de destacar que los alimentos para mascotas continúan su senda de crecimiento y avanzan el 3% en kilos vendidos.
"En el segundo trimestre de 2024 el mercado de Gran Consumo mantiene un pulso similar al que mostraba en el arranque del año", ha explicado de Santos.
"Por un lado, la inflación alimentaria continúa con la tendencia de moderación paulatina que ha venido presentando en los últimos meses, aproximándose cada vez a los niveles que podríamos considerar normales, es decir, los que permiten generar recursos e inversión. Aunque no podemos olvidar que, debido al efecto acumulado de los últimos años, la cesta de la compra es hoy un 30% más cara que antes de la pandemia y esto condiciona las decisiones de compra de muchos hogares, tanto en la elección del establecimiento como en el contenido de la cesta", ha advertido.
Buen trimestre para la tecnología y los bienes duraderos
Durante el segundo trimestre de 2024, el mercado de tecnología y bienes duraderos en España experimentó un crecimiento del gasto del 5,1% interanual, lo que constituye el mayor crecimiento en los últimos años. Además, todas las categorías analizadas mostraron una evolución positiva.
Los bienes de consumo tecnológico prosiguen su tendencia alcista por tercer trimestre consecutivo con un 4,4% de aumento en las ventas. Cabe destacar el excelente comportamiento en la categoría de televisión motivado por el inicio de emisiones exclusivamente en high definition (HD), que ha tenido lugar en febrero y sigue arrastrando en ventas. También ha influido la celebración de eventos deportivos como la Eurocopa de fútbol, lo que ha llevado a un crecimiento de la demanda del 27% en unidades.
También hay que resaltar la mejora en el comportamiento del área de Telco, protagonizada por los smartphones en los modelos para segmentos más premium, pero también para las tablets, con un alza en volumen del 22% y del 21% en valor o los dispositivos wearables que experimentaron un crecimiento en la demanda del 30%.
Aunque en menor medida, los resultados de bricolaje y mejoras para el hogar son positivos, con un 2,5% de ventas adicional.
Los electrodomésticos, por otra parte, con un incremento del 1,2%, duplican sus resultados con respecto al segundo trimestre del año pasado. Esto es consecuencia de la recuperación de los pequeños electrodomésticos (PAE), prácticamente en todas sus categorías, destacando sobre todo la aspiración, cuyo volumen creció un 17%, la misma subida que para las cafeteras, pero también por los productos de cuidado personal, como por ejemplo los moldeadores de pelo, que elevaron un 16% su demanda durante el segundo trimestre.
Por último, entre todas las categorías analizadas del sector de bienes duraderos, los productos de ocio son los que muestran el mejor comportamiento, con crecimientos de ventas de doble dígito en valor. Tal es el caso de los libros con incrementos de un 16% y los productos de música con un 13%. Los productos de óptica también tuvieron un comportamiento muy positivo, destacando una subida en ventas de cristales del 14%.
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