En busca de la transformación digital en el sector agroalimentario

Mejorar la transparencia y ser más ecológicos, entre los objetivos. ¿Barreras? La legislación y una visión anticuada.

En busca de la transformación digital en el sector agroalimentario / Redacción FRS
A. Grados

10 de mayo 2016 - 11:20

El sector agroalimentario español está en buena forma y es uno de los más importantes de la economía española, pero, como siempre ocurre con todo, debe estar abierto a incorporar mejoras. Y en todos los ámbitos: desde la producción de los alimentos hasta su distribución.

Saber integrar a todos los actores de la cadena para optimizar los procesos, aumentar la eficiencia productiva, ser más ecológicos y rentables, mejorar la transparencia de las empresas, crear nuevos modelos logísticos para distribuir los alimentos a los compradores, consolidar la transformación digital, aumentar los niveles de ecommerce y ofrecer al ciudadano la información que necesite sobre lo que consume son algunos de los puntos a tener en cuenta.

Sobre ellos han debatido diversos responsables del sector en un coloquio celebrado en Madrid bajo el título 'Transformación digital en el sector agroalimentario'. Presentes se encontraban Valentín Fernández, director Global de Desarrollo de Negocio y Alianzas de Telefónica Open Future_, quien ejerció de moderador; Michael de José, chief digital officer de Calidad Pascual; y Luis Pérez Ballesteros, responsable de Productos de Consumo de IBM España. Asimismo, los fundadores de algunas de las startup más punteras de Wayra (aceleradora de Telefónica Open Future_) también formaron parte del debate: Juan Rivero (Delsuper), Santiago Álvarez (Fruitbull) y Eugenio Fernández (Cropti).

Todos ellos coincidieron en que el sector agroalimentario español "es una gran potencia", pero aún carece de "mayor poder de innovación" para estar a la altura y mirar de tú a tú a otras industrias alimentarias. EE UU e Israel fueron dos países puestos como ejemplos por su alto nivel de digitalización. "Juegan en otra liga. En Israel, por ejemplo, hay un ecosistema de startups muy importante, con muchas iniciativas novedosas", subrayaron. En Europa, Francia y Países Bajos son los modelos a seguir.

"España tiene una gran fuerza y creatividad, pero necesita modernizarse", destacó Michael de José, alabando iniciativas como Pascual Startup, que contribuyen a "introducir la tecnología y la innovación en el sector".

Luis Pérez Ballesteros apuntó que para que haya mayor poder de innovación en España hay que eliminar barreras que frenan a la industria agroalimentaria. Por ejemplo, afirmó que "la legislación y las administraciones deben facilitar más la innovación". Además, también observa un freno cultural en España, quizá con una visión aún anticuada que no hace evolucionar los modelos de negocio.

Juan Rivero, CEO de Delsuper, apuntó que es vital saber dirigirse a los nuevos consumidores y llamó a las marcas a saber digitalizarse para llegar mejor a los ciudadanos. Por su parte, Eugenio Fernández, fundador de Cropti, añadió en la misma línea que el sector agroalimentario español está "muy bien tecnificado, pero poco digitalizado". Por último, Santiago Álvarez, CEO de Fruitbull, incidió en la importancia de que toda la cadena sepa transmitir una información más transparente sobre su actividad a los ciudadanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar