El ecommerce alimentario durante la crisis: ¿un cambio de tendencia?

El comercio electrónico en alimentación ha alcanzado máximos históricos durante la pandemia. Las plataformas de venta online de alimentos logran crecer en tan solo un año lo esperado para los próximos tres, indica el marketplace mentta.

El ecommerce alimentario ganó cuota de mercado durante la pandemia / mentta
Redacción

29 de septiembre 2020 - 11:58

La pandemia de coronavirus ha modificado, sin duda, los hábitos de compra de los consumidores. Las plataformas de venta online de alimentación han alcanzado "crecimientos máximos históricos" durante esta pandemia, logrando en tan solo un año el aumento esperado para los próximos tres, según indica el marketplace mentta.

Lo cierto es que, a lo largo de este año, el ecommerce ha conquistado el estómago de los españoles y los consumidores han aumentado su gasto en productos de alimentación, apostando especialmente por el comercio de proximidad y la compra online, en detrimento de los supermercados tradicionales o las grandes cadenas de distribución.

La pandemia ha "forzado" a los consumidores reticentes a "superar sus temores" en el caso de la venta online de alimentos, asegura mentta

Los motivos de este cambio en los hábitos de consumo tienen que ver con el confinamiento de los meses de marzo, abril y mayo. Durante el mismo, el comercio electrónico y los supermercados regionales ganaron cuota de mercado por su proximidad y seguridad, y ahora han logrado retenerlos. Según Luis Miguel Gil, CEO de mentta, la pandemia ha "forzado" a los consumidores reticentes a "superar sus temores" en el caso de la venta online de alimentos. "Hubo personas que hicieron la prueba, comprando por Internet y acabaron convencidas de su eficacia gracias a la rapidez y comodidad de la compra online en comparación con la compra presencial en las grandes cadenas de supermercados, que se vieron desbordadas por la demanda", apunta el CEO.

PRODUCTOS FUERA DE LO COMÚN

El marketplace señala el comercio electrónico ha demostrado que tiene "multitud de beneficios" en tiempos de movilidad restringida. Según afirma Gil, "ofrece a sus usuarios productos fuera de lo común a los que es complicado acceder por un canal de venta tradicional". "A través de los marketplaces, se puede acceder a productos de diferentes regiones, productos biológicos o artesanos, entre otros, que no se pueden conseguir en las grandes superficies", recuerda.

En este sentido, las plataformas ecommerce han sido partícipes de este cambio de paradigma, sostiene mentta. Este marketplace de alimentación y productos artesanos ha aumentado su cuota de mercado. "Durante esta pandemia hemos crecido. Nuestras ventas y beneficios han aumentado, ya que la gente ha visto una oportunidad en el canal online para llenar su cesta de la compra de forma fácil, pero sobre todo segura", apunta el CEO de mennta.

Respecto a este último punto, este experto añade que quizás la crisis del coronavirus haya servido para "fidelizar" a esos nuevos clientes que se han sumado a la compra online a través de Internet. "No obstante, todavía habrá que esperar para ver si este aumento de las ventas del canal online es momentáneo o es realmente un cambio de tendencia definitivo", precisa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar