Mitos falsos que ya hay que olvidar sobre el ecommerce
¿Tiene futuro el retail offline? Seguro que sí. No habrá hueco, eso sí, para las "tiendas sarcófago".
Ya lleva tiempo en el mundo del retail el debate (y la competición) entre el ecommerce y las tiendas físicas. Muchos auguran que el comercio electrónico acabará con el offline, aunque la mayoría defiende la coexistencia de ambos canales en paz y armonía. "Viva la omnicanalidad", se pregona desde el sector. Ante la insistencia del mundo digital y el apocalipsis que se anuncia para las tiendas físicas, también hay que tener en cuenta ciertos mitos que han favorecido a que haya una mejor percepción del primero sobre el segundo de cara al futuro. Es hora de derribarlos.
- "Las ventas suben si se vende online y se recoge en tienda"
- "Construir marca online es más barato"
- "El online matará las tiendas físicas"
- "Los retailers online tienen más ventaja porque tienen más Big Data"
- "Los jóvenes no tienen interés en las tiendas"
- "Quien compra online quiere su producto al momento"
- "En lo online es precio es lo más importante"
Son cuestiones que están siempre en cualquier conversación entre los profesionales del retail. Valga de ejemplo que la mayoría de los asistentes al III Foro AECC, celebrado en Madrid, afirmaban que todos estos argumentos mencionados eran verdaderos. Nada más lejos de la realidad.
"¡TODOS SON FALSOS!". En 'mayúsculas' se expresaba Pablo Foncillas, experto en innovación en el ámbito comercial y docente en IESE, para romper una lanza a favor de las tiendas físicas. "Somos miopes digitales; se han creado mitos preaprendidos", apuntaba, señalando varios estudios internacionales que niegan la veracidad de todos los puntos anteriores.
Foncillas augura que las tiendas físicas "van a tener mucho futuro", aunque es posible que cambien respecto a las que conocemos hoy en día. Ya, de hecho, estamos viendo todos los días cambios que ni imaginábamos hace diez años. El especialista en retail señala que será vital en lo offline la introducción de la tecnología, pero sin perder de vista que la prioridad siempre deben ser los clientes. "Hay que ofrecer ilusión y experiencia", añade. Buena receta a tener en cuenta.
La combinación ganadora
El docente en IESE asegura que la convivencia entre lo offline y lo online es "una combinación ganadora" y ha destacado que uno de los sectores que más cambiarán será el del gran consumo. "Hay que comprender que las marcas son relevantes, pero deben estar alineadas con la experiencia de compra. Si el proceso para acceder a ellas y comprarlas no es bueno, mal lo tenemos. Es muy importante que las marcas estén integradas con los distribuidores porque si bien las marcas pueden crear mucha presencia a nivel digital, los clientes acuden a ellas sobre todo a través de los distribuidores", explica Foncillas.
El experto señala que el ecommerce, sin duda, crecerá en todo el mundo en los próximos años, con China y la India como grandes protagonistas. Crecerá sin necesidad de contar con la ayuda de los mitos de los que hemos hablado. Crecerá en coexistencia con las tiendas, que tenderán a ser más pequeñas que las actuales, a incluir más la tecnología y a ofrecer más experiencias que bienes o productos. Sí desaparecerán las "tiendas sarcófago": aquellas en las que el comerciante "se limita a girarse cuando te ve y darte solo el producto".
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