¿Cómo influye el entorno online en la alimentación de los españoles?
La digitalización ha llevado a que se pierda la costumbre de aprender recetas de los padres y familiares antes de independizarse.
Está claro que la digitalización de la sociedad también está cambiando los hábitos y costumbres en el ámbito de la alimentación, pero ¿hasta qué punto el entorno digital influye en ello? El Estudio Gastromedia de Hábitos Digitales de los Españoles en Alimentación, elaborado con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este sábado, intenta dar respuesta a esa cuestión.
Se trata de una investigación que pone el foco en la población comprendida entre los 18 y 65 años y tiene como principal objetivo conocer en profundidad el papel que está desempeñando el entorno online en esos hábitos alimentarios.
Un dato curioso que aporta esta investigación es que la digitalización ha traído consigo que se haya perdido la costumbre de aprender recetas de los padres y familiares antes de independizarse. Tan solo un 2,5% de los encuestados afirma haber recurrido en el último año a los familiares para informarse sobre temas relacionados con la cocina y la alimentación en el hogar.
En cualquier caso, el estudio muestra que, entre los españoles, existe una preocupación por comer mejor y más sano. La alimentación diaria es muy importante para el 80% y sube al 85% en la franja de edad comprendida entre los 25-44 años. Un 76% de los encuestados considera que en los dos últimos años ha aumentado la importancia que da a este asunto.
A la hora de informarse, los consumidores están muy interesados en obtener consejos para conseguir una alimentación saludable. Para ello, un 60% de los encuestados se informa varias veces a la semana y buscan tener un mayor conocimiento de las cualidades nutricionales de los alimentos.
La afición por la cocina y la gastronomía en el hogar también va en aumento. El 66% afirma que su interés sobre estos temas se ha incrementado en los dos últimos años y un 46% se informan sobre ello únicamente mediante fuentes de información digitales. Este porcentaje aumenta 15 puntos (61%) entre los encuestados con edades entre los 18 y los 34 años, donde está incluida la conocida como generación millenial. Solo un 7% de los consumidores no se ha digitalizado y continúa utilizando fuentes impresas, como los recetarios o revistas de cocina.
En el entorno digital, el consumidor se informa, mayoritariamente, a través de blogs de alimentación y cocina (52%), así como en canales de YouTube sobre esta temática (39%). Un 70% también afirma acceder a esta información a través de las redes sociales y los más jóvenes lo hacen diariamente.
Asimismo, el estudio muestra que el comercio digital empieza a despegar entre los jóvenes. El 64,5% de los millenials ya hacen la compra de alimentación online al menos una vez al mes frente a la media general, que se sitúa en un 45%. Pese a todo, sigue habiendo un 28% de consumidores que declara no haber hecho nunca la compra por Internet.
Archivado en
No hay comentarios