Leroy Merlin disparó sus ventas online casi el 52% en 2020
La venta a distancia de la compañía (que incluye, además del online, la venta telefónica y por WhatsApp) creció el 167%.
La venta a distancia, que engloba el nuevo servicio de venta telefónica, la tienda online y la venta por WhatsApp, ha sido clave para Leroy Merlin durante 2020. A través de estos canales la compañía facturó 160,1 millones de euros, casi el triple de lo obtenido en 2019. La venta online alcanzó los 91 millones (+51,9%), marcando un hito histórico para esta firma.
En términos globales, la compañía facturó 2.650 millones de euros en 2020, manteniendo la cifra de 2019. Por su parte, el EBIT alcanzó los 127,2 millones de euros (+50,5% vs. 2019) "fruto del plan de contención de inversiones de la compañía en 2020, las cuales se retomarán en el presente ejercicio", precisa la cadena.
En este sentido, Alain Ryckeboer, CEO de Leroy Merlin España, destaca que la estrategia de inversiones de Leroy Merlin en transformación digital, desarrollo tecnológico y supply chain de los últimos años ha permitido a la empresa "dar una respuesta ágil a la nueva situación creada por la pandemia". De esta forma, tras el cierre de los puntos de venta, la enseña puso en marcha la venta y asesoramiento telefónico en tan solo tres días. Esta nueva modalidad recibió 460.000 pedidos valorados en 69,4 millones de euros durante el ejercicio. La buena acogida de los clientes ha llevado a la compañía a incorporarla a su catálogo de servicios de forma permanente.
COMPROMISO EN ESPAÑA
"Leroy Merlin lleva más de 30 años comprometida con España, por ello, en un momento tan complejo, tomamos la decisión de apostar por el mantenimiento del negocio y del empleo", ha señalado Íñigo Pérez, director financiero de Leroy Merlin España.
La compañía contribuye a la riqueza nacional a través de su participación tributaria, que en 2020 alcanzó los 347,1 millones de euros (+10,2% más que 2019), y la apuesta por los proveedores nacionales, a los que realizó compras valoradas en 1.103 millones de euros. Esto supone el 72% de las compras realizadas por la compañía el pasado año.
Íñigo Pérez ha remarcado el papel fundamental de los más de 14.300 empleados de Leroy Merlin España. La compañía ha fomentado la formación durante los meses de confinamiento, alcanzado las 21.000 horas, y se han firmado acuerdos tanto para la desconexión digital como para el trabajo en remoto. Además, se contrató a 2.000 personas para reforzar equipos durante la campaña de verano del año pasado, un momento caracterizado por la incertidumbre.
OBJETIVOS PARA 2021
Respecto al plan estratégico de Leroy Merlin para el año 2021, Alain Ryckeboer ha puesto el foco en la mejora de la experiencia de cliente. Para ello, la compañía realizará inversiones valoradas en 108 millones de euros, los cuales se destinarán principalmente a la ampliación y transformación de su red de puntos de venta (67,4M€) y al desarrollo tecnológico y supply chain (27,5M€). A esto hay que sumarle la apuesta por el empleo con el anuncio de las 5.000 nuevas contrataciones para el refuerzo de equipos durante la campaña 2021.
La multinacional destinará más de 67 millones de euros a desarrollar su presencia física con la inauguración de tres grandes superficies (Jaén, abierta la semana pasada, León y Tenerife) y la transformación de 17 tiendas AKI (a día de hoy ya se han inaugurado cuatro), que se incorporarán a los 129 puntos de venta de los que la cadena dispone actualmente en España. Con estas últimas tiendas se culminará la convergencia con AKI iniciada en 2019.
Otro de los objetivos para este nuevo año es convertir las tiendas Leroy Merlin en un espacio experiencial: "Queremos convertirnos en referentes en la venta de proyectos integrales de mejora del hogar. Estar presentes desde la conceptualización hasta la ejecución, con proyectos personalizados para nuestros clientes", ha comentado Ryckeboer.
INVERSIONES EN SUPPLY CHAIN
Además, esta firma quiere impulsar su excelencia operacional a través de mayores inversiones en supply chain. Para ello, agilizará plazos de entrega con la recogida inmediata en tienda con Click&Collect y convertirá los puntos de venta en plataformas logísticas de proximidad. Es decir, cada tienda se convierte en un pequeño almacén que permite a los clientes tener una compra más rápida y personalizada, pudiendo adaptar la búsqueda en la web a la disponibilidad de productos de la tienda más cercana.
El CEO de la compañía también ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo formato de plataforma logística. Se trata de plataformas regionales para impulsar la diversificación y especialización local. Actualmente están testando este nuevo modelo en Valencia, uno de los principales mercados en venta y tránsito para Leroy Merlin, que se suma a las siete plataformas logísticas de la compañía en España.
Finalmente, la multinacional ha revisado de la mano de proveedores la gama de soluciones sostenibles, más de 27.700 productos para reducir el impacto medioambiental en los hogares.
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