Toni Valls (Alimentaria & Hostelco): "Nos confabulamos para lograr la edición más internacional"
Alimentaria
Este lunes 18 de marzo arranca en Barcelona feria la principal feria de alimentación en España.
El proyecto "renovado" de Alimentaria & Hostelco, que arrancará este lunes en Barcelona, busca diferenciarse y consolidarse como uno de los referentes mundiales: "Estamos todos confabulados para que sea la edición más internacional".
Así lo ha asegurado el director general de Alimentaria Exhibitions, Toni Valls, a punto del arranque de una feria que concentrará en Barcelona a 3.200 empresas y más de 100.000 visitantes.
En este sentido, y como uno de los grandes titulares, ha resaltado "la fuerte recuperación del frente asiático a escala expositiva", liderado por China y Hong Kong, los dos mercados más llamativos. También habrá una "nutrida representación" de Taiwán, Tailandia y Corea del Sur.
Y es que, en 2022, "las restricciones obvias" de esos países tras la pandemia afectaron a su representación, por lo que según ha remarcado que "es novedad" y "una buena noticia" que vuelvan a confiar en la "la propuesta de valor de Alimentaria & Hostelco.
Los datos refrendan esa apuesta internacional, con 900 empresas extranjeras y visitantes procedentes de 60 países.
A dos días de la apertura y controlando los últimos "flecos", Valls ha subrayado como novedad el propio concepto de la feria, al unirse a Hostelco -canal horeca (hostelería y restauración)-, que pone de relieve "la implicación de ambos salones".
A su juicio, este es un de los rasgos diferenciadores de este salón que es el tercero del sector en el mundo y que se define como un encuentro "transversal" de toda la cadena alimentaria y, a su vez, con una "especialización muy de micro en todos y cada uno de los sectores que lo conforman".
"Es lo que se espera de nosotros, ser la industria del eje de la alimentación, turismo, gastronomía que representa alrededor de un 17% del PIB en la economía española", ha señalado.
Las novedades Alimentaria & Hostelco 2024
Además de los pabellones temáticos habituales, Valls ha destacado los "estrenos" de esta edición, como el espacio dedicado al pujante sector del "bakery" y el que se destinará a reconocer los "embriones" de nuevas tendencias y nichos de negocios, los "trends".
Estos segmentos de futuro son, según el director general de la feria, los alimentos funcionales, veganos, de proteína vegetal y los "sin", que en la terminología anglosajona se aglutinan en el concepto "free from".
"Es un ámbito que hay que visitar sí o sí, pues es una apuesta por los alimentos en base a nuevas demandas de consumidores actuales", ha advertido.
Por otro lado, ha puesto el foco en la innovación, que impregna toda la feria pero que cuenta con cinco áreas principales, también las sectoriales como la del sector de las cafeterías/panaderías.
La innovación será también un aspecto "transversal" en esta edición, con soluciones que se presentan desde la robótica y la inteligencia artificial, particularmente en el horeca.
Del mismo modo, ha valorado la apuesta por el análisis con los expertos de los retos del sector alimentario en los foros Alimentaria Hub y Hostelco Hub.
"En estos momentos, la industria alimentaria se enfrenta a retos como la sostenibilidad y el resultado del proceso inflacionario, que evidentemente repercute en clave doméstica y en clave exterior", ha señalado, en referencia asimismo al contexto de protestas del sector primario.
Ha recordado que la inflación, que ya se va moderando, viene principalmente motivada por la elevación de costes productivos como la energía y el transporte, y que, por ahora, "la situación política internacional no ayuda".
En este punto, y preguntado por el posible efecto de la reciente convocatoria de elecciones en Cataluña en el desarrollo de la feria, ha calificado de "poco trascendente" para una cita que cuenta con todo el respaldo institucional.
Será el rey Felipe VI quien inaugure de nuevo esta edición, en la que está confirmada la presencia de varios ministros y representantes de las comunidades autónomas.
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