SIAL París 2024 cierra una edición de récord con más de 285.000 profesionales de todo el mundo

Reunió a 7.500 expositores de 127 países en más de 270.000 m² de superficie expositiva y se presentaron 400.000 productos.

Profesionales en SIAL París 2024.

SIAL París, el Salón Internacional de la Alimentación, ha cerrado una edición de récord, en la que ha celebrado su 60º aniversario y que ha reunido, durante cinco días, más de 285.000 profesionales de todo el mundo en torno a las últimas tendencias e innovaciones alimentarias. 

Organizado por Comexposium, el salón es parte de SIAL Network, la mayor red mundial de ferias comerciales dedicadas a alimentos y bebidas. Este año, la convocatoria reunió a 7.500 expositores representando a 127 países, en más de 270.000 m² de superficie expositiva. 

El evento, que se celebró en el Parque de Exposiciones de París-Nord Villepinte, registró un aumento récord de asistencia del 8%, lo que le permitió volver a las cifras anteriores a la pandemia.

"Esta edición 2024 de SIAL estuvo marcada por una energía excepcional. El salón consolidó su posición como líder mundial en industria alimentaria, con un notable crecimiento tanto entre expositores como entre visitantes", señala Audrey Ashworth, directora de SIAL París. "En cinco días nos dimos cuenta de que en un mundo cada vez más digital, el contacto humano y la colaboración entre startups y grandes empresas son fundamentales", añade.

MÁS DE 200 PAÍSES VISITANTES

Con más de 200 países visitantes y la participación de 110 delegaciones oficiales, SIAL París, bajo el alto patrocinio del presidente de la República para esta edición de aniversario, contó con cincuenta embajadores, 16 parlamentarios y 17 ministros franceses y extranjeros que recorrieron los pasillos del salón, destacando su importancia para el desarrollo de los sectores agroalimentarios.

"SIAL París 2024 fue una feria vibrante, optimista y comprometida que refuerza su papel impulsor para apoyar la transición alimentaria y animar a todos a convertirse en actores del cambio para responder juntos al gran desafío del mañana: alimentar de forma saludable y sostenible 10 mil millones de consumidores.

"Esta edición, rica en contenidos, conferencias y cumbres, ha demostrado cómo los desafíos que debemos afrontar, especialmente los medioambientales, constituyen una fuente de inspiración y una gran oportunidad para el sector agroalimentario a corto, medio y largo plazo", subraya Nicolas Trentesaux, director general de SIAL.

UNA OLA DE INNOVACIONES PARA EL FUTURO DE LA ALIMENTACIÓN

En esta cita se presentaron más de 400.000 productos por parte de los expositores del salón. Las innovaciones alimentarias estuvieron en el centro de atención.

El concurso de Innovación SIAL, que destaca los conceptos más innovadores de la feria, premió a varias empresas por sus productos y soluciones innovadoras. En concreto, el Premio SIAL Innovación Oro fue para la empresa francesa Sabarot por sus preparados para galletas de verduras.

En el segundo escalón del podio, la empresa mauriciana Aryze recibió el Premio África por su bebida Boost it à Moringa, una planta con múltiples virtudes nutricionales y medicinales. Finalmente, el Premio SIAL Innovación Bronce ha recaído en los finlandeses de King Konjac por sus bases de sushi al konjac, un ingrediente natural, muy bajo en calorías y sin gluten, que permite reinventar el consumo de sushi cumpliendo las expectativas de los consumidores preocupados por su salud.

Asimismo, el Start-up Village adquirió este año una nueva dimensión al duplicar su espacio expositivo respecto a la edición anterior. Con más de 650 startups presentes, este espacio se ha convertido en el corazón del salón, simbolizando el ascenso de las empresas jóvenes en la transformación del sector alimentario. 

ESTUDIO Y PONENCIAS

SIAL París, con la ayuda de sus socios colaboradores, también ha publicado un estudio sobre la innovación abierta en la industria alimentaria, que revela los numerosos desafíos y beneficios relacionados con este enfoque colaborativo. El informe destaca el papel crucial que desempeñan las estructuras jóvenes y ágiles en la aceleración de la innovación. 

SIAL Insights tiene como objetivo analizar las expectativas de los consumidores, así como las tendencias de la innovación alimentaria, la restauración fuera del hogar y el comercio minorista a escala global. A través de este estudio, el salón comparte con los profesionales las principales tendencias de 2024 y también pretende concienciar a los consumidores de todo el mundo para que se conviertan en actores comprometidos.

Los resultados subrayan la importancia central de la comida en nuestras vidas y se estructuran en torno a tres pilares principales: emoción (placer, sobre todo, la búsqueda de sabores potentes), conexión (el fuerte retorno de la convivencia tras la pausa forzada de la pandemia) y atención (nuestra relación con la comida para cuidar de nosotros mismos, de los demás, del planeta).

Para celebrar su 60º aniversario, SIAL París introdujo un nuevo formato, las Cumbres SIAL, donde unos cincuenta ponentes de renombre (emprendedores, investigadores, antropólogos, etc.) debatieron sobre cuatro grandes temas: RSE, Deepech & AI, Supply Chain y África (continente destacado durante esta edición). Estos debates permitieron abordar las grandes transformaciones del sector y destacar iniciativas esperanzadoras.

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