El veto ruso a las exportaciones de cerdo es ilegal, según la OMC
La Comisión Europea denunció a Rusia ante este organismo por considerar que el veto era desproporcionado.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha declarado ilegal la prohibición por parte de Rusia de las importaciones de cerdos, carne de cerdo fresca y determinados productos porcinos procedentes de la Unión Europea, informa la Comisión Europea (CE).
La OMC estima que la decisión de Rusia no está basada en los estándares internacionales más relevantes y rompe con las normas del acuerdo de la Organización en materia sanitaria y fitosanitaria.
Moscú cerró su mercado a la Unión Europea a finales de enero de 2014 y justificó su decisión por haber detectado casos de fiebre porcina africana en las fronteras de Lituania y Polonia con Bielorrusia. Bruselas denunció entonces a Rusia ante la OMC por considerar “desproporcionado” el veto.
Según Bruselas, la opinión de la OMC sobre este asunto "envía una fuerte señal a Rusia, y a todos los miembros de la Organización con respecto a su obligación de respetar los estándares internacionales".
Rusia tendrá 60 días para recurrir ese informe. Si no lo hace, las conclusiones del mismo serán adoptadas y Moscú estará obligada a cumplir con la recomendación.
Archivado en
No hay comentarios