La UE legisla el uso del plástico reciclado en contacto con los alimentos
La nueva norma exige la descontaminación de los plásticos mediante una tecnología de reciclado adecuada
La Comisión Europea ha aprobado un reglamento relativo a los materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos, según la normativa publicada este martes en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).
La norma sustituye un reglamento anterior de 2008 que establecía requisitos específicos para los procesos de reciclado, pero excluía algunas tecnologías.
El nuevo reglamento fija normas sobre la introducción en el mercado de materiales y objetos de plástico; el desarrollo y la explotación de tecnologías, procesos e instalaciones de reciclado para producir plástico reciclado; y el uso en contacto con alimentos de materiales y objetos de plástico reciclado.
En concreto, exige la descontaminación de los plásticos mediante una tecnología de reciclado adecuada e incluso el uso de tecnologías de reciclado químico en su ámbito de aplicación.
Entre los requisitos que se imponen, debe presentarse una declaración de conformidad junto con los lotes de plástico reciclado para determinar la identidad del reciclador y proporcionar instrucciones sobre su uso a los transformadores y a los usuarios finales.
El reglamento también exige que determinados explotadores de gestión de residuos establezcan un sistema de aseguramiento de la calidad certificado para garantizar la calidad y trazabilidad del plástico.
Asimismo, establece la participación en ensayos de aptitud a los recicladores para que hagan un seguimiento de los niveles de contaminantes dentro de sus actividades de desarrollo de tecnologías novedosas.
Archivado en
No hay comentarios