Las tecnológicas califican de "improvisación" la rebaja del IVA de los alimentos
Critican que incluso "los propios sistemas informáticos de la Administración no estén preparados para esta nueva realidad".
La rebaja del IVA de los productos básicos aprobada por el Gobierno ha sido criticada duramente por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic), que considera que los dos nuevos tipos impositivos para la alimentación "no están soportados ni por el Sistema inmediato de información, ni por el TicketBAI", recoge castillayleoneconomica.es.
Cabe recordar que el Ejecutivo, con el fin de contener el impacto de la inflación, ha lanzado un paquete de medidas que incluye la rebaja del 4% al 0% el tipo impositivo del IVA que recae sobre los productos básicos de alimentación, hasta ahora sujetos al tipo reducido, así como minorar desde el 10% vigente al 5% el aplicable a los aceites y pastas alimenticias. Ambas reducciones se establecen desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2023.
"En palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo implantará estas rebajas de forma inmediata en los precios de los alimentos, en una nueva demostración de absoluto desconocimiento de la realidad empresarial del sector y, cómo no, de las modificaciones y actualizaciones necesarias en los sistemas informáticos de gestión y comercialización de dichas compañías. Sin duda, las reformas serán necesarias y probablemente de provecho. Esa no es la cuestión. El problema es la celeridad y la falta de previsión, que no contemplan la cadena de acciones a desarrollar por las compañías, tanto las empresas comercializadoras de los productos referidos en este paquete de medidas, como a las compañías proveedoras de soluciones TIC", afirman los responsables de Conetic.
A su juicio, "resulta curioso que incluso los propios sistemas informáticos de la Administración no estén preparados para esta nueva realidad". "Desde las empresas TIC hemos realizado pruebas de envío de facturas con tipo impositivo del 0%, con la finalidad de poder dar servicio a nuestros clientes acogidos al SII (Sistema de Información Inmediata) o al TicketBAI, dando como resultados que el sistema rechaza ese tipo de facturas indicando que el tipo impositivo es un campo obligatorio y ha de ser distinto de cero. Puestos en contacto con la ayuda de la AEAT (Agencia Tributaria) a través de correo electrónico, se nos comunica que no disponen de información al respecto, al ser algo aprobado recientemente en Consejo de Ministros, un claro ejemplo de improvisación, falta de coordinación y nula interoperabilidad por parte del Gobierno", subrayan las tecnológicas.
No hay comentarios