Competencia multa a seis fabricantes turroneros con más de 6 millones
Indica que acordaron repartirse el mercado de los principales distribuidores de turrones de marca blanca en España.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un importe total de 6,12 millones de euros a seis empresas fabricantes de turronespor "repartirse el mercado de los principales distribuidores de turrones de marca blanca en España", informa el organismo en un comunicado.
En concreto, las compañías multadas y el importe de las sanciones son: Almendra y Miel (271.893 euros); Delaviuda Alimentación (2.287.745 euros); Enrique Garrigós Monerris (127.415 euros); Sanchís Mira (2.937.193 euros); Turrones José Garrigós (250.055 euros); y Turrones Picó (249.289 euros). Estos fabricantes concentran el 58% del mercado español del turrón.
La CNMC considera que, entre abril de 2011 y noviembre de 2013, estas empresas "se intercambiaron información estratégica sobre precios, clientes y otros datos comercialmente sensibles relativos al mercado de suministro de turrones, en particular de marca blanca o de distribuidor".
Asimismo, los citados intercambios de información se realizaron con el conocimiento de altos directivos y responsables de distintas áreas de negocio de los fabricantes, según ha acreditado la CNMC.
Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, aunque puede interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.
Tras hacerse pública la multa, Almendra y Miel ha indicado en un comunicado que la sanción es "totalmente injusta". La firma de Jijona ha calificado la sanción de "desproporcionada" y ha reiterado que siempre ha "cumplido con la legalidad y desarrollado una estrategia comercial independiente". Mientras, Sanchís Mira ha anunciado su intención de recurrir y ha rechazado "de plano" las acusaciones de la CNMC.
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