Mercadona, Lidl, Dia... y sus "obstáculos a la innovación"

Promarca ha vuelto a cargar contra varias cadenas de distribución por poner frenos a la innovación de las MDF.

Las marcas de fabricante impulsan la innovación / Redacción FRS
R.G.C.

10 de mayo 2017 - 12:36

La innovación en el gran consumo se sostiene en España gracias al esfuerzo de las marcas de fabricante (MDF), responsables de la práctica totalidad de los productos nuevos, según recoge el estudio Radar de la Innovación 2016 realizado por Kantar Worldpanel y presentado con Promarca, que ha vuelto a criticar a cadenas de distribución como Mercadona, Lidl o Dia por su politica comercial poco marquista en sus establecimientos.

En concreto, el informe indica que el pasado año se lanzaron 131 nuevos productos. Esta cifra supone un repunte respecto a 2015 (+11%), aunque acumula un descenso del 16% de productos nuevos desde 2010, a pesar de la salida de la crisis.

El análisis resalta que el esfuerzo innovador es "propiedad casi exclusiva de las MDF", autoras de 127 de esos 131 productos nuevos (96,9% del total). Las marcas de la distribución (MDD) representan el 3,1% del total. Por tanto, la innovación de las MDF se incrementa un 20% con respecto a 2015, cuando realizaron 106 de las 118 innovaciones.

Aun así, con un 20,4%, la distribución ponderada de estos productos sigue siendo una de las más bajas de Europa, “debido a que algunas grandes cadenas no las distribuyen”, indica el estudio. En este sentido, Promarca opina que el esfuerzo innovador que hacen las MDF "no se ve reflejado en los lineales y, en especial, en algunas cadenas de distribución líderes que no comercializan sus innovaciones".

Otro aspecto destacado es que las marcas nacionales representaron únicamente un 24% de los productos innovadores, frente al 76% de los lanzados por marcas globales, lo que representa un descenso frente a 2015, cuando fueron el 30%.

DE MERCADONA A CARREFOUR

Respecto a la presencia de nuevos productos en las grandes cadenas, el informe apunta que Mercadonaapenas comercializó el 15% de las innovaciones de las MDF en 2016, siendo uno de los porcentajes más bajos, solo por delante de Lidl (9%) y ligeramente por detrás de Dia (19%). En cambio, destaca el alto nivel de referenciación de Carrefour Hiper, con el 62%, seguido de Alcampo (53%) y Eroski (51%).

César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, destaca que "la innovación en España vuelve a recuperarse por segundo año, un dato muy positivo que indica que el sector va por el buen camino". "Aun así, los niveles son todavía bajos comparándolos incluso con años de crisis, por lo que sigue siendo necesario un mayor esfuerzo por parte de la industria, así como conseguir solventar algunas carencias estructurales del mercado", apunta.

Por su parte, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha vuelto a subrayar que "en los últimos tiempos numerosas voces autorizadas han destacado que la innovación es un problema en España y se han identificado tres tipos de barreras: los numerosos obstáculos administrativos, la falta de unidad de mercado y el tamaño frecuentemente pequeño de las empresas". "En el sector de gran consumo, existe un cuarto problema: los obstáculos que hay en la cadena de distribución. Desafortunadamente, algunas cadenas de supermercados líderes se niegan a comercializar las innovaciones de los fabricantes en sus lineales. Este es uno de los principales motivos por el que la tasa de penetración de los productos innovadores en España es la más baja de Europa", ha señalado.

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