España, a la cabeza de Europa en consumo de marca blanca por delante de Alemania

Después de dos años de escalada inflacionaria, la marca blanca ya aglutina el 48,5% del mercado en España, más de nueve puntos por encima de la media europea (39,2%). Nuestro país supera a bastiones de la MDD como Reino Unido y Alemania.

Carro de la compra.
Redacción FRS

18 de septiembre 2024 - 17:55

No hace tanto tiempo, países con gran tradición en cadenas de descuento como Alemania y Reino Unido encabezaban el consumo de marca blanca en Europa.

Dos años después de una escalada inflacionaria sin precedentes en las últimas décadas, España da el sorpasso. El consumo de MDD en nuestro país ya aglutina el 48,5% del mercado, más de nueve puntos por encima de la media europea (39,2%) y a la cabeza del ránking, si excluimos el caso particular de Suiza.

Entre las grandes economías, por debajo de nuestro país se sitúan Alemania (42,9%) y Países Bajos (41,3%); más lejos, Reino Unido (37%) y Francia (35,9%).

En el último año, el crecimiento de la marca de distribución ha sido particularmente pronunciado: en valor, del 8,5% en España frente al 5,7% en Europa; y, en volumen, del 3,4% frente al 2,4%, según datos del Estudio sobre la marca propia en España elaborado por Aldi en colaboración con Circana.

Kantar Worldpanel.

En mayor o menor medida, todos los grandes actores de nuestro país han apostado por la marca blanca como una manera de crecer en volumen, pero el avance ha sido particularmente relevante en Mercadona y Lidl, que aglutinan más de un tercio del mercado (33,4%) y han crecido cuatro y tres décimas respectivamente en el último año con una propuesta comercial basada de manera casi exclusiva en la marca blanca.

Carrefour y Dia, que apuestan por un surtido con mayor presencia de marcas de fabricante, también han incrementado su cuota de MDD y han contribuido a elevar la posición de España respecto al resto de Europa.

Marca blanca en lácteos, marca de fabricante en bebidas

La marca blanca es predominante en categorías como desechables del hogar (77,2%), lejías (76,1%), derivados lácteos (72,8%), útiles de limpieza (71,7%), conservas (68%), alimentación seca (58%) o quesos (53%), mientras que en categorías como perfumería e higiene (40,4%) y bebidas (31,3%) todavía se desempeña peor que las marcas de fabricante.

Circana.

Por comunidades autónomas, Murcia (59,8%), Andalucía (59,3%), Extremadura (58,8%) y Castilla-La Mancha (57,9%) son las regiones que más gastan en MDD, mientras que Galicia (40,9%), País Vasco (43,8%), Asturias (43,9%) y Cantabria (44,7%) son las que menos.

Esto puede deberse a una mayor presencia de cadenas de surtido corto en el sur de España, pero también a una combinación de factores demográficos y económicos.

Por grupos de edad, los menores de 35 concentran el mayor avance de la marca blanca; frente a los mayores de 65, entre los que el surtido de fabricante todavía pesa más que la MDD.

Kantar Worldpanel.

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