La marca de la distribución baja por primera vez en su historia
Una de las razones de ese estancamiento es la intensa actividad promocional de las marcas del fabricante en el punto de venta.
Los últimos datos de Nielsen sobre el mercado del gran consumo han dejado una nota positiva de crecimiento. Sin embargo, no llueve a gusto de todos: la marca de la distribución cedió cuota de mercado por primera vez en su historia.
Según el informe Nielsen 360, la MDD cayó 0,2 décimas y representa el 39,5% de las ventas totales. De esta manera, se pone fin a un crecimiento sostenido que en los últimos diez años se aceleró, aumentando en ese tiempo su participación en 13 puntos porcentuales.
Una de las razones de ese estancamiento es la intensa actividad promocional de las marcas del fabricante en el punto de venta, de tal modo que casi el 30% de sus ventas son en promoción, muy por encima de la media que se sitúa en el 21,5%.
Según el también reciente informe Top Line de la consultora IRI, la marca de distribución tiene una cuota de mercado del 42,5% y vio como sus ventas aumentaron el año pasado el 1,9% respecto al año anterior. Mientras, la MDF cuenta con una cuota del 57,5% y en 2016 aumentó sus ventas el 2,8%. Las ventas de la llamada marca blanca cayeron sobre todo en los hipermercados (-5,3%), pero sí subieron en los supermercados (+2,5%). Por su parte, las ventas de MDF se mantuvieron estables en el canal hipermercado y aumentaron en los súper más que la MDD: +3,6%.
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