La marca de distribuidor avanza el 13,4% en cuota de mercado respecto al pasado año

Los precios en el sector del gran consumo continúan su desescalada y siguen registrando uno de los menores incrementos de los últimos meses (+1,5% en abril), según datos de Circana.

Cliente en el lineal de aceites de un hipermercado

La marca de distribuidor (MDD) continúa evolucionando positivamente frente a las marcas de fabricante. El pasado mes de abril alcanzaba en valor una cuota de mercado del 49,4% (TAM) y un crecimiento del +13,4% frente al año pasado, según datos de Circana.

A pesar de que el departamento de bebidas es el que tiene un menor peso de la MDD, evoluciona en valor (+16,1%) por encima del resto, también por su incremento de precio (+8%) como por volumen (+8,1%), superado solo por droguería y limpieza, que registra un aumento de demanda de +8,9%.

En líneas generales, los precios en el sector del gran consumo continúan su desescalada y siguen registrando uno de los menores incrementos de los últimos meses (+1,5% en abril), en línea con el mes pasado, pero +9,2 puntos menos que hace un año. No obstante, esto no implica que los precios bajen, sino que continúan encareciéndose, pero a un ritmo menor. De esta manera, acumulan una subida de +5,4% en el último año y hasta +18,4% frente a hace dos, llegando a subir hasta el +23,2% en el caso de la alimentación.

El aceite de oliva continúa siendo el producto que más se encareció en abril, +62% frente al mismo mes del año pasado

El aceite de oliva continúa siendo el producto que más se encareció en abril, +62% frente al mismo mes del año pasado, acumulando una subida del +57,4% en el último año y +100,4% frente a hace dos años. Esto ha conllevado una importante contracción de su demanda en volumen (-36,7% en abril, -19,8% en los últimos 12 meses y -44,5% frente a hace dos años), impulsando el consumo de otros tipos de aceites (+9,6% en abril y +11,9% a TAM abril 24). Le siguen como familias con mayor incremento de precios en el periodo, los zumos (+9,2%) y las verduras congeladas (+8,5%).

En cuanto a la demanda en volumen, continúa su tendencia positiva con un incremento de +2,6% en el mes de abril, acumulando en lo que va de año un aumento de +3,5% y en los últimos doce meses de +3,2%. Cabe destacar a los ambientadores, alimentos dietéticos y accesorios de perfumería e higiene como algunas de las familias que más aumentan en abril su demanda en volumen: +18,2%, +18,1% y +17,2%, respectivamente.

Principales KPI's por departamento (Abril 2024)

CANAL ONLINE Y SÚPER GRANDE

Así, el buen resultado del mes de abril sigue contribuyendo a la recuperación de la demanda, a una mejoría en el acumulado del año, +3,5% en estos primeros cuatro meses del 2024 respecto del año pasado, y a la evolución positiva en el último año móvil, +3,2%.

El departamento de alimentación representa el 39% del gasto de las familias en el súper

El departamento de alimentación, que representa el 39% del gasto de las familias en el súper, sigue registrando el mayor incremento en valor (+10%) a TAM abril 2024, derivado tanto de un aumento de su demanda (+3,0%) y un encarecimiento de su precio (+7,0%).

Por canales, el canal online y el súper grande son los que presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +14,3% y +12% (TAM), respectivamente. Por el contrario, los que peor comportamiento han tenido son los súper pequeños e híper, aunque también experimentan ambos crecimientos positivos de +3,4% y +2,6% en cada caso.