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La dudosa ética de Lidl en sus nuevos envases de refresco: ¿Debería denunciar Coca-Cola?

El discounter ha remodelado el envase de sus refrescos hasta el punto de dar lugar a confusión, pero Coca-Cola podría tener buenas razones para no denunciar. En cualquier caso, en los negocios hace falta un mínimo de ética, opinan destacadísimos líderes de la industria y la distribución consultados por FRS.

Redacción FRS

20 de septiembre 2024 - 14:46

La nueva imagen de Freeway, la marca blanca de Lidl.
La nueva imagen de Freeway, la marca blanca de Lidl.

Lidl ha presentado un nuevo diseño de envases en su marca de refrescos, Freeway, que simula tan exactamente los envases de Coca-Cola y Fanta que induce a confusión. La decisión del discounter ha llamado la atención en redes sociales y ha despertado la crítica de expertos y profesionales del sector.

Esta nueva generación de envases Freeway, presentada en Países Bajos la pasada semana, ha comenzado ya a comercializarse en este país y en Bélgica, según informa Retail Detail, pero podría tratarse sólo de un primer test antes de implantar el packaging en el resto de mercados del discounter.

Las cadenas de supermercados han jugado desde siempre, en sus marcas propias, a imitar el diseño de los principales fabricantes, pero muchos se preguntan si Lidl no ha ido demasiado lejos en este caso. ¿Estamos ante un caso punible?

En Lidl prefieren no levantar la voz. "Es un rebranding divertido y es verdad que los colores son reconocibles para el consumidor, pero no hasta el punto de dar lugar a problemas", ha defendido Isabelle Colbrandt, portavoz de la enseña, en declaraciones al diario belga Het Nieuwsblad.

En cualquier caso, no hay duda de que la polémica alimentará una ingente cantidad de publicidad orgánica que permitirá al discounter impulsar sus ventas en refrescos. Uno de los principales diarios de Países Bajos, De Telegraaf, ya ha salido a las calles de Ámsterdam para preguntar a los transeúntes qué opinan de la diferencia (ver arriba). Sus respuestas están lejos de ser unánimes: algunos creen que no debería permitirse, mientras que otros consideran suficiente la diferencia en la forma de la botella y el nombre.

¿Interesa a Coca-Cola emprender acciones legales contra Lidl?

En Europa existe una ley contra la imitación que tiene, precisamente, el cometido de prevenir la imitación y proteger la propiedad intelectual. Sin embargo, "¿va un fabricante a denunciar a un retailer por copycat?", se pregunta un experto en gran consumo.

"Es muy difícil que lo veamos. No creo que a Coca-Cola le merezca la pena. Existen dos soluciones: o las autoridades actúan de oficio, lo que parece imposible; o la denuncia, para proteger a la marca, se realiza a través de una asociación. Alguna vez se ha hecho. En cualquier caso, hace falta una mínima ética en los negocios que en este caso no está presente".

Comparativa Freeway vs. Fanta y Coca-Cola.
Comparativa Freeway vs. Fanta y Coca-Cola.

"Lidl está empujando los límites con estos nuevos diseños. Es seguro que se va a enfrentar a un litigio por parte del gigante americano", sostiene Javier Pérez de Leza, experto del sector.

"Sin embargo, un litigio podría, paradójicamente, generar aún más publicidad para Lidl, lo que plantea un dilema interesante para Coca-Cola sobre si proceder o no con acciones legales", añade. "En un escenario de mercado cada vez más competitivo, las estrategias de marketing y branding como la de Lidl reflejan una realidad donde las líneas entre la imitación y la inspiración son cada vez más difusas".

"Sin duda, Coca-Cola debería denunciar: Lidl se ha pasado de la raya", considera un alto directivo de una gran cadena consultado por FRS.

"En el Reino Unido, varios fabricantes, e incluso una cadena como Marks & Spencer, han demandado a Aldi o Lidl por copiar elementos de su imagen. Ningún caso ha terminado a favor del demandante. Algunas de estas disputas, como la de M&S contra Aldi, fueron muy positivas para el discounter por la forma en que gestionaron la comunicación", apunta, José Miguel Flavián, experto del sector afincado en Inglaterra.

"En la dirección opuesta, el discount sí que consiguió ganar. Lidl denunció a Tesco debido a que la comunicación de los Clubcard Prices de éste último recordaba mucho a Lidl, ¡y ganaron! El coste para Tesco de cambiar el material en el punto de venta para que no recordara a Lidl fue de ocho millones de libras", explica.

"Legal, no sé; ético, no", matiza otro gran experto del sector. El debate y la polémica están servidas, precisamente lo que perseguía Lidl con el cambio de envases.

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