El Corte Inglés despide a José María Folache y otorgará más poder a Bottazzini

La compañía ha explicado que Folache, director de Retail desde 2022, no era la persona indicada para liderar la transición. En el sector se cree que las desavenencias entre él y Marta Álvarez han podido influir en la decisión.

José María Folache (izquierda) y Gastón Bottazzini (derecha).

El Corte Inglés ha destituido a José María Folache, director de Retail desde marzo de 2022, y concentrará sus atribuciones en la persona del consejero delegado, Gastón Bottazzini.

El cese forma parte de la transición delineada por Bottazzini para lograr los objetivos fijados en el plan estratégico 2025-2030, elaborado por él mismo durante su etapa como consejero de la Presidencia.

"Folache tiene más de 65 años y no iba a tomar parte en la transición al nuevo proyecto. Esa es la razón por la que se ha optado por su destitución, que no procede de Marta Álvarez sino del propio Bottazzini", explican fuentes de la compañía a FRS.

Las "discrepancias internas" entre Folache y la presidenta del hólding también podrían haber influido en la ruptura definitiva, apuntan fuentes de El Confidencial.

El deterioro de la relación entre ambos se habría producido a raíz del nombramiento de Gastón Bottazzini como asesor de la Presidencia el pasado mes de febrero. Desde entonces Bottazzini habría comenzado a aglutinar atribuciones de Folache, una tendencia que se habría pronunciado desde su nombramiento como consejero delegado el pasado mes de julio.

Según la misma fuente, Bottazzini esperaba que Folache se mantuviera en el cargo hasta 2025 para garantizar una transición ordenada. Por su parte, Álvarez habría propuesto al directivo español una salida pactada para agradecer los servicios prestados en sus más de dos años al frente de la división más importante de la compañía, pero finalmente desavenencias ulteriores le habrían obligado a destituirle.

Desde el cese de Víctor del Pozo en marzo de 2022 hasta el pasado mes de julio, El Corte Inglés se había conducido mediante un reparto de poder entre sus dos directores generales: José María Folache, al frente del área retail; y Santiago Bau, responsable de la parte financiera, todo ello bajo la supervisión de la presidencia.

Como recordarán los lectores de FRS, El Corte Inglés ha atravesado por grandes dificultades para conservar sus ventas en retail, que retrocedieron el 14,6% en el último ejercicio. Entre sus prioridades se encuentran reducir la deuda neta y mejorar la rentabilidad, pasos previos a su salida a Bolsa, prevista para 2027.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar