Descubre todos los pasos de la elaboración del café
¿Eres amante del café, y quieres saberlo todo acerca de tu bebida favorita? En ese caso te recomendamos que no te pierdas la siguiente información, ya que te explicamos cuál es el proceso de elaboración del café, paso a paso.
La recogida
Hay dos tipos de recogida. Una se hace por máquina, y se realiza en cultivos al sol que permiten la recogida del grano en máquina, directamente de la planta. Por otro lado tenemos la recogida manual y selectiva, que es la forma de recogida del café más óptima. En este último caso, la calidad del café no se altera por la presencia de granos demasiado verdes aún, que no han alcanzado todavía el nivel de madurez necesario.
El beneficiado
A las cerezas o frutos del cafeto hay que separarles las semillas o granos de café, para lo cual se le retira el mucilago encargado de protegerlos. A este proceso, que se puede realizar en húmedo o en seco, se le conoce como beneficiado. Al terminar, se obtiene un grano limpio que es el que se pasa al tostado después.
Descascarillado
Ya perfectamente secas las cerezas, se almacenan en silos hasta que se llevan al molino, donde se criban para separarlas por tamaños y cualidades, se clasifican y se ponen en sacos destinados a la descascaradora.
Tostado
A través del tostado, el café se convierte en auténtico café. Este procedimiento es clave para que del café verde se consiga una bebida de buena calidad. Pues bien, el tostado puede ser natural, sin añadir nada al café.
En el caso del torrefacto, a los granos de café se añade un 15% de azúcar aproximadamente durante el tostado. Cuando se llega a temperaturas de casi 200º C, este azúcar se carameliza y adhiere al café. De esta manera se crea una película muy oscura y brillante, que da la apariencia de quemado.
Lo cierto es que a través del tueste natural se preserva de mejor forma los aromas y sabores, lo que permite apreciar distintas calidades y orígenes. Para el tueste natural se somete el café verde o crudo en grano a la acción del calor, hasta que se consiguen un aroma, color y cualidades determinadas.
El tiempo y la temperatura son los factores claves a la hora de conseguir un buen café de tostado natural. Precisamente, es en estos aspectos donde el tostador puede desplegar toda su sabiduría para conseguir cafés de tuestes suaves, medios o más fuertes.
¿Cómo se preserva la frescura del café para preservar todo su aroma?
Para que el café llegue a la taza con todo su aroma, una vez molido, empieza el proceso de envasado en cápsulas. En el caso de Nespresso, por ejemplo, el café se envasa en una cápsula de aluminio laminado, que lo protege de la humedad, la luz y el aire.
No obstante, para conseguir el mejor resultado también hay que tener en cuenta el instrumento a través del cual se prepare el café, al hilo de lo cual, recomendamos la cafetera Krups de Nespresso color blanco (si esta marca está entre tus favoritas, no dudes en seguir todas sus novedades a través de la cuenta de Nespresso en Instagram).
Y ahora que ya sabes cómo se elabora el café para que llegue a tu taza con un sabor y aroma deliciosos, ¿qué tal si te das el capricho y te preparas un ahora?
No hay comentarios