Normativas para restaurantes ante el Covid-19
Noticia remitida
El coronavirus nos está golpeando duramente en esta segunda ola, tanto en cuanto a salud como a nivel económico. La mayor parte de CC. AA. se han visto obligadas a cerrar locales de restauración y comercios para doblegar la curva de contagios, y todo parece indicar que las medidas están dando resultado. Tímidamente, los gobiernos autonómicos empiezan a permitir la apertura de bares, restaurantes y tiendas, siempre con las más estrictas medidas preventivas.
La posibilidad de que pronto exista una eficaz vacuna que nos libre del temido virus no es óbice para que la prevención siga siendo la máxima. Mascarillas, botellas de gel hidroalcohólico para clientes, limitación de aforos, etc. seguirán siendo protocolos imprescindibles durante el próximo año 2021, aunque la esperanza de que esta pesadilla sanitaria que nos ha tocado vivir esté próxima a su fin.
A continuación te mostramos las normativas y protocolos que deben seguirse en bares y restaurantes para la prevención del coronavirus, cuyo cumplimiento es responsabilidad tanto de hosteleros como de clientes.
Principios orientadores para la prevención del Covid-19 en hostelería
Los trabajadores y los clientes deben seguir utilizando mascarillas. En el caso de los trabajadores es obligatorio que lo hagan tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos.
Los clientes pueden relajar su uso cuando estén sentados en la terraza, por la comprensible necesidad de quitarlas para comer y beber. Sin embargo, es recomendable que únicamente se retiren en esas circunstancias, procurando mantenerlas cuando únicamente se está charlando.
Se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas (en los interiores ya no estaba permitido desde el año 2010).
Fomentar comportamientos que reducen los contagios
Ante la mínima sospecha de que un empleado pueda haberse contagiado de coronavirus, el empleado debe evitar que se incorpore al trabajo hasta que una prueba PCR o un test de antígenos no descarte su infección. En caso de confirmar la enfermedad, los empleados deben mantener la cuarentena correspondiente en sus propios domicilios.
Las empresas hosteleras deben proporcionar a sus empleados las mascarillas necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones profesionales. Actualmente, las mascarillas cumplen una función de equipo de protección personal (EPP).
Hosteleros y empleados deben evitar tocarse la mascarilla con las manos mientras la lleven puesta, y en el caso de estar obligados a hacerlo, lavarse las manos con agua y geles hidroalcohólicos durante al menos 20 segundos.
Además de la higiene de manos, es recomendable que los trabajadores utilicen guantes a la hora de desechar residuos, retirar bolsas de basura, manipular la vajilla o limpiar todo tipo de superficies.
En lo referente a los clientes, debe ponerse a su alcance los suministros de higiene más adecuados para evitar el contagio: geles de hidroalcohol, botes de basura de pedal (sin contacto) en los baños, toallas de papel, toallitas desinfectantes, etc.
Todas estas medidas deben ser promovidas con la colocación de mensajes y carteles visibles y claros en lugares estratégicos de los locales de restauración, como la entrada, la terraza y los accesos a los baños, entre otros.
La pesadilla social y sanitaria provocada por el Covid-19 está próxima a su fin, pero precisamente por eso es necesario no bajar la guardia y seguir manteniendo las máximas medidas de prevención hasta que la población sea inmune al virus gracias a la esperada vacuna.
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