Las Tablas del Campillín, un local de referencia para los amantes del cachopo en Asturias

Noticia remitida

Las Tablas del Campillín, un local de referencia para los amantes del cachopo en Asturias / Redacción FRS
Redacción FRS

28 de agosto 2023 - 21:02

El cachopo es un plato típico de la gastronomía asturiana que consiste en dos filetes finos de ternera que se rellenan de jamón y queso, se empanan y se fríen en aceite muy caliente.

Aunque los orígenes del cachopo son inciertos, encontramos las primeras referencias en la obra del doctor Gaspar Casal (s. XVIII) quien mencionó la costumbre que tenían los montañeros asturianos de cocinar los filetes de vacuno de esta manera. Ya en 1938 aparece mencionado en el libro de cocina de la gastrónoma Adela Garrido con el nombre de “filete a la asturiana”.

¿Dónde comer el mejor cachopo de Asturias?

Si visitas Asturias, no puedes irte sin homenajear tu paladar con esta delicia: un buen cachopo crujiente por fuera, con carne tierna y jugosa y queso derretido. Lo encontrarás en Las Tablas del Campillín (Oviedo). Juanjo Cima y su equipo de cocineros han llevado este plato típico asturiano a su máxima expresión, recibiendo numerosos premios entre los que destacan:

¿Cuál es el secreto del cachopo más galardonado de Asturias?

Podemos encontrar muchos restaurantes en Oviedo que ofrecen cachopo en su menú, pero la calidad y la elaboración del plato varía mucho de un lugar a otro. En Las Tablas del Campillín utilizan únicamente filetes de ternera asturiana con IGP (Indicación Geográfica Protegida). Además, tratan su producto estrella con sumo cuidado y cariño, sin saturar el relleno y asegurándose de que la fritura quede crujiente, pero no aceitosa.

La presentación es rústica y agradable, en una tabla de madera y acompañada de una guarnición de pimientos de piquillo confitados y patatas fritas. Realmente no tiene nada que ver con los tristes platos combinados que suelen servir en otros locales. ¡Aquí disfrutarás de un cachopo de primera!

“El secreto de nuestros cachopos está en la calidad de los productos asturianos que usamos, en las manos experimentadas de nuestras cocineras que llevan once años esforzándose por mejorarlos, por hacerlos mejor cada día. Y también en nuestros productores que nos seleccionan lo mejor que tienen, nos aconsejan y recomiendan, somos de comprar en las tiendas del barrio, tenemos huerta propia y nos apasiona nuestro trabajo. Estos son nuestros secretos para cocinar el mejor cachopo de Asturias”. – comentan desde el restaurante.

Variaciones interesantes de la receta tradicional del cachopo

Como cualquier plato típico el cachopo tiene diferentes versiones para adaptarse a las preferencias de los comensales.

Por ejemplo, se puede sustituir el jamón por el beicon, cecina, setas o cebolla caramelizada.

El queso utilizado influye mucho en su sabor. En Las Tablas del Campillín apuestan por los quesos típicos asturianos como Cabrales, Afuega’l Pitu, Gamonéau, etc. que le dan un toque de autenticidad a la receta.

El acompañamiento también puede variar y, aunque lo habitual es incluir patatas fritas y pimientos del piquillo, se puede optar también por ensalada, champiñones, guarniciones de verduras, etc.

Ten en cuenta que, a diferencia del escalope que se prepara con un solo filete, el cachopo lleva dos filetes de ternera y es más grande. Se trata de un plato muy contundente y por lo general, una ración es suficiente para compartir entre dos personas sin necesidad de pedir otros entrantes para completar la comida.

¿Y si no te gusta el cachopo?

En Las Tablas del Campillín son expertos en preparar platos con ternera asturiana, pero también sirven tablas de embutidos y quesos asturianos, hamburguesas e incluso menús especiales para veganos y vegetarianos.

Las Tablas del Campillín.

En cuanto a las bebidas, tienen una carta muy completa de vinos tintos (Rioja, Ribera del Duero, Ribeira Sacra, Priorat, etc.) y blancos (Valdeorras, Rueda, Ribeiro). Por supuesto, no podía faltar la sidra típica asturiana, la cerveza y los vermús.

Y como postre, nada mejor que un tradicional arroz con leche o un delicioso helado de turrón para abandonar el restaurante con un buen sabor de boca.

El lugar ideal para reunirse y disfrutar de lo mejor de la cocina asturiana

Gracias a su capacidad para 50 comensales Las Tablas del Campillín es el sitio perfecto para celebrar eventos como cenas de empresa, bautizos y comuniones. Y si prefieres un entorno más tranquilo, puedes disfrutar de una velada más íntima alguna de sus dos terrazas al aire libre.

La Taberna Asturiana, en Gijón

Además, recientemente sus propietarios han abierto un nuevo local: La Taberna Asturiana, ubicado en Gijón con una decoración muy cuidada y una deliciosa carta en la que no podía faltar el mejor cachopo.

Si buscas un buen sitio donde comer en Gijón o en Oviedo, te animamos a visitar estos dos locales o a hacer tu pedido a domicilio llamando al 985 212 411 (Las Tablas del Campillín en Oviedo) o al 984 517 269 (La Taberna Asturiana en Gijón).

¡Disfruta de tu experiencia gastronómica!

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar