Carnet de manipulador de alimentos: indispensable para trabajar en hostelería
Noticia remitida
Sorprendentemente, algunos demandantes de empleo en hostelería desconocen la obligatoriedad de poseer el carnet de manipulador de alimentos para poder trabajar en el sector.
No solo se desconoce a menudo la obligación de disponer de esa certificación, sino que hay quien ya ha trabajado en bares y restaurantes sin que sus responsables se la hayan exigido.
La legislación española es clara y taxativa en este tema, por lo que ningún empleado de hostelería debería de arriesgarse a trabajar sin haber superado un curso manipulador de alimentos y obtenido el correspondiente carnet o certificado.
Veamos por qué resulta indispensable disponer de esta certificación:
El carnet de manipulador de alimentos es obligatorio en cualquier tarea de hostelería
Hasta para un simple puesto de camarero de copas, que no tiene ninguna interacción con comestibles propiamente dichos, es obligatorio disponer del certificado de manipulador de alimentos.
E incluso en algunas comunidades autónomas se está exigiendo el mismo a los repartidores de comida a domicilio, por lo que lo más probable es que esta exigencia se generalice en un futuro no muy lejano.
Un factor clave en los procesos de selección de personal
Los técnicos de selección de las grandes empresas afirman que la mayoría de candidaturas a trabajos relacionados con la hostelería son descartadas automáticamente si en el CV no figura que el candidato posee el carnet de manipulador alimentario.
Por tanto, esto implica que este tipo de candidatos nunca serán contratados por grandes cadenas de restauración o de servicios hoteleros, ya que las empresas importantes reclutan habitualmente mediante técnicos profesionales de selección de personal.
La conclusión es que la posesión del carnet de manipulador de alimentos es un factor clave para la empleabilidad de calidad en el sector hostelero.
Consecuencias de no tenerlo para el establecimiento de hostelería
Los propietarios se enfrentan a sanciones económicas si un inspector sanitario verifica que hay empleados trabajando sin carnet de manipulador.
Las sanciones son crecientes en caso de incumplimientos repetitivos, y si se hace caso omiso de los requerimientos de las inspecciones, se corre el riesgo de clausura forzosa del local por parte de la autoridad sanitaria correspondiente.
Incidentes alimentarios sin carnet de manipulador de alimentos
En caso de intoxicaciones alimentarias fortuitas en bares o restaurantes, el propietario se enfrentará a responsabilidades añadidas en caso de que alguno de sus empleados no disponga del carnet de manipulador.
Además, el propio empleado puede verse sujeto a responsabilidades económicas e incluso penales si, careciendo de carnet de manipulador de alimentos, se prueba que ha intervenido activamente en el servicio en el que se ha producido la intoxicación.
Cómo y dónde obtener rápidamente el carnet de manipulador de alimentos
Actualmente ya es posible la realización online del curso de manipulador de alimentos en centros de formación acreditados, incluyendo la expedición de un certificado homologado y 100% legal.
Añadimos que el coste es mínimo y puede considerarse como una inversión para el demandante de primer empleo, al igual que otros cursos de hostelería online muy recomendables.
No hay que olvidar que la formación del candidato puede marcar la diferencia entre que su candidatura laboral sea aceptada o desechada, y muy especialmente en las empresas punteras del sector hostelero.
No hay comentarios