¿Qué son las Dark Kitchens?¿Por qué han crecido tanto?

Repartidor de comida a domicilio (delivery). / Redacción FRS
Redacción FRS

16 de febrero 2021 - 16:27

La dark kitchen es un nuevo concepto de cocina especialmente dirigida al servicio de comida a domicilio cuyo modelo está consolidándose con un crecimiento exponencial por el efecto de la pandemia.

El sector de la restauración tradicional ya había comenzado a adaptarse a una nueva demanda, el servicio delivery, cada vez más demandado, pero las restricciones de movilidad, aforos y horarios han hecho que la reinvención se convierta en una necesidad. A continuación profundizaremos en el modelo dark kitchen y descubriremos cómo al alquilar una cocina industrial te podrás beneficiar de innumerables ventajas.

Inversión mínima, tiempo récord

Las dark kitchen se enfocan básicamente en restaurantes en funcionamiento que quieren ampliar clientela y necesitan establecer un punto de venta exclusivamente para el delivery, o bien nuevas marcas que deciden comenzar desde cero su expansión desde una cocina virtual, es decir, sin necesidad de abrir un restaurante físico. En ambos casos la opción es alquilar una dark kitchen, con el consiguiente ahorro en los gastos inmobiliarios y operativos. Las cocinas que se ofrecen están diseñadas para el reparto a domicilio por lo que solo se requiere una pequeña superficie y un personal reducido para satisfacer la demanda de pedidos. Esto permite disminuir drásticamente los gastos fijos, aumentando significativamente los márgenes de las ventas. Supone la mejor fórmula para los nuevos negocios que necesitan testear el mercado antes de asumir riesgos mayores.

Se puede disponer de forma inmediata de unas instalaciones diseñadas para que puedas hacer realidad cualquier oferta gastronómica: cocinas industriales, maquinaria de hostelería, etc. Un equipo de profesionales te ayuda a comenzar en apenas unos días en lugar de los varios meses que suele tardar el abrir un negocio tradicional.

Ubicación ideal

La situación de las cocinas dark kitchen está estudiada según la demanda de servicio take away, por lo que se garantiza su ubicación estratégica en áreas geográficas donde existe un gran número de usuarios fidelizados con las plataformas de reparto a domicilio.

Asesoramiento y apoyo desde el comienzo

No solo se trata de un espacio. Las incubadoras ponen a tu disposición un equipo de expertos que te ayuda con las diferentes gestiones que implica abrir un negocio: licencias, registros sanitarios, distribución, marketing, estudio de mercado, entre otras muchas. Además, una vez comience a funcionar el negocio, también se ocupa de las gestiones cotidianas como los suministros de gas, agua y electricidad, o la limpieza diaria. De esta manera podrás poner toda tu atención en la elaboración de la oferta gastronómica y en el diseño del servicio que vas a dar.

Software propio para la gestión de pedidos

Tras montar una dark kitchen, uno de los pilares para que un servicio de comida a domicilio funcione es una gestión eficaz de los pedidos. De eso también se preocupa la incubadora ofreciéndote un software diseñado para escanear, rastrear y entregar los pedidos a través de los principales servicios de reparto disponibles en la región donde te encuentres.

Adaptación a cualquier idea o necesidad

Las dark kitchen se adaptan a cualquier propuesta gastronómica gracias a unas instalaciones muy completas y versátiles. De hecho, ya albergan una gran variedad de servicios que están triunfando en el sector del delivery y take away: la típica comida asiática, cocina mexicana, macrobiótica, flexitariana, vegana o hawaiana, entre otras.

Se puede comenzar con la opción más económica y el mínimo riesgo al alquilar el obrador dentro de un espacio de coworking gastronómico. Esto permite poner el máximo foco en desarrollar el producto y servicio antes de dar los siguientes pasos. De hecho, podrás ahorrar al máximo en costes con la opción de alquiler de cocina por horas.

Los espacios dentro del modelo dark kitchen se van adaptando de forma flexible de acuerdo a la evolución de cada negocio y a las nuevas exigencias. Empezando desde el alquiler de una cocina compartida son muchos los negocios que dan el salto a cocinas de usuario único una vez se consolidan en el mercado.

No hay duda que de las adversidades nacen nuevas oportunidades. Ya hemos comprobado cómo alquilar una dark kitchen supone una solución a medida para poder abrir rápidamente tanto un nuevo servicio a domicilio como nuevos puntos de venta con una inversión mucho menor de lo que requiere abrir un restaurante tradicional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar