Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El rol del GPV en la distribución de alimentos: estrategias efectivas con CRM

Noticia remitida

Se denomina Gestor de Punto de Venta, aunque habitualmente es más conocido como GPV, por sus siglas. Este profesional es cada vez más importante en la industria alimenticia, en concreto en la distribución de alimentos, y forma parte del área comercial.

Sara Domínguez Baeza

17 de agosto 2024 - 04:20

El rol del GPV en la distribución de alimentos: estrategias efectivas con CRM
El rol del GPV en la distribución de alimentos: estrategias efectivas con CRM

El GPV ejerce un papel clave en la llegada de los productos a los consumidores, en que estos acaben en manos de los clientes de la manera más satisfactoria y beneficiosa para todas las partes interesadas. Su labor consiste, de manera resumida, en incorporar estrategias de marketing y tecnología en el punto de venta.

No obstante, el avance en la industria alimentaria obliga a una mayor especialización de los GPV en distribución de alimentos, algo que pueden conseguir de la mano de la implementación de buenos CRM. Un CRM para GPV es una apuesta interesante que marca el camino de la transformación digital en retail.

¿Qué es un GPV, cuáles son sus funciones y cómo integrarlo en la distribución de alimentos?

El Gestor de Punto de Venta tiene como principal cometido garantizar que los productos a la venta están disponibles y en perfecto estado para que los consumidores puedan adquirirlos. Son, en esencia, el representante oficial de las marcas en el punto de venta.

Han de seguir una estrategia comercial que lleve a las marcas a generar más ventas a través de acciones como la correcta ubicación de los productos, la activación de promociones o en análisis pormenorizado de la competencia y los locales comerciales donde se distribuyen esas marcas.

Los GPV, como profesionales del sector retail, encuentran en la digitalización un gran impulso para realizar sus tareas. Y el ejemplo más claro de esa digitalización es la integración de un CRM o Programa de Gestión de Recursos. Se le llama CRM por sus sigas en inglés, Customer Relationship Management.

Beneficios de implementar un CRM para GPV

Gracias a los CRM, los Gestores de Puntos de Venta pueden automatizar algunas tareas y reducir el error humano. Son herramientas de gestión imprescindibles de la que ya echan mano muchas empresas de toda índole: el sector educativo, el comercial, las actividades industriales, el retail.

Una de las ventajas de estos programas es que muchos son escalables, es decir, funcionan tanto en grandes empresas como en negocios más pequeños, ya que se pueden ir activando herramientas de gestión en función de las necesidades de cada momento.

En el sector de la alimentación, un crm para distribuidores como ForceManager permite tomar pedidos de manera rápida y sin errores, mejorar la segmentación de clientes, ahorrar tiempo a los vendedores y conseguir mejores localizaciones de los productos en los puntos de venta.

Además, este programa es compatible con ERP de gran alcance como Sage, SAP o Business Central. Este amplio alcance le ha llevado a ser el CRM más popular en el mercado hispanohablante, con más de 1.600 clientes en todo el mundo. Algunas de las empresas conocidas que han integrado ForceManager para sus GPV son BigMat, Cemez o Primar Ibérica S.A., entre otras.

Ejemplos a seguir: empresas que ya utilizan estas herramientas

El caso de Primar Ibérica S.A. es un caso muy reseñable. La integración de ForceManager como CRM en distribución de alimentos ha conseguido que la firma gane en productividad.

Su Director de Operaciones, Roberto Rubio, explica que la empresa contaba con empleados en el área comercial con mucho talento, pero no había unidad ni integración entre ellos. Con la inclusión de ForceManager, el equipo comercial ganó en eficiencia y la parcela directiva también sacó partido de esta herramienta.

Fuera del sector de la distribución de alimentos, otro área donde los CRM para GPV juegan un papel clave es en el sector industrial. Así al menos lo piensan en Elion, una empresa comercializadora de componentes y sistemas para la automatización industrial.

Esta firma siempre tuvo una buena aceptación por parte de sus clientes, pero es cierto que en los últimos años ha observado cómo la competencia llega con fuerza. Para hacer frente a esta nueva realidad, su directora comercial Virginia Tarin confirma que pensaron en ForceManager como posible solución.

En su caso, echar mano de este CRM ha allanado el camino al área comercial. Con el software los comerciales y GPV pueden consultar e introducir información sobre sus visitas sin pasar por la oficina y actualizar en todo momento sus avances.

La elección del CRM paso a paso

Recuperando la senda del sector retail, y en concreto la distribución mayorista de alimentos, España cuenta con un potente ecosistema en el que participan más de 170 empresas que generaron una facturación conjunta superior a los 9.000 millones de euros en 2022. Y se espera que los datos del año 2023 rebasen por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros.

Solo el dato numérico ya explica la relevancia que tiene la industria a nivel nacional, que además se ve reforzada por la vertebración territorial y la huella positiva que genera en el empleo, con casi 20.000 puestos de trabajo directos. Empleos, por otra parte, que pueden ir en aumento si las empresas saben sacar partido de la digitalización mediante CRM en distribución de alimentos.

En este sentido, la elección de un buen CRM debe ir de la mano de un diagnóstico completo de las necesidades como empresa, una selección lógica de los programas que vaya acorde a las habilidades de los GPV y la confirmación de que los CRM son escalables, accesibles para la plantilla y fáciles de integrar con el resto de herramientas digitales.

A partir de ahí el consejo es claro, los CRM son fundamentales para el crecimiento de las empresas, como bien señala el enlace adjunto de FroceManager. Y por supuesto, es indudable que la capacidad para adaptar estas nuevas tecnologías es lo que puede impulsar la productividad de los GPV y las empresas de distribución de alimentos.

stats