La importancia de la seguridad en aeropuertos de sus pasajeros y equipajes, incluidos alimentos
Noticia remitida
Tras unos meses de medidas extremas de confinamiento como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, poco a poco diferentes sectores económicos están volviendo a reemprender su actividad. Uno de los sectores que más afluencia de público genera es el del sector de las aerolíneas, de ahí que sea preciso establecer una serie de medidas de seguridad importantes, sobre todo teniendo en cuenta no solo el peligro del pasajero, sino también de lo que pueda contener su equipaje, como comida en mal estado, productos no permitidos o perecederos...
Algunas de estas medidas pasa por equipar a los trabajadores con artículos de higiene y protección de calidad, garantizando con ello unas condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad laboral que van a desarrollar.
Medidas de seguridad en la zona del aeropuerto
Una de las premisas fundamentales en la reapertura de aeropuertos es que, debido a la gran afluencia de público que se congrega en dicho espacio, tanto los trabajadores como los usuarios utilicen algunos sistemas de seguridad recomendados por las Administraciones oportunas.
En primer lugar, el uso de mascarillas debe ser obligatorio tanto en el propio espacio del aeropuerto como en el propio avión. Para los propios trabajadores de las aerolíneas, también es interesante que se protejan con viseras faciales, ya que éstas, al margen de ofrecerles una protección extra, les permite tener una buena visibilidad cuando desarrollan su actividad laboral.
En segundo lugar, es muy recomendable que se distribuyan a lo largo del recinto del aeropuerto diferentes carteles informativos (roll-up) sobre las medidas de higiene oportunas que deben seguirse en la actualidad para prevenir posibles contagios. Asimismo, en aquellas zonas donde existan aglomeraciones de personas, colocar en el suelo adhesivos de seguridad para que mantengan las distancia de seguridad exigida.
Medidas de seguridad en la zona de embarque
En las zonas de embarque y desembarque también se deben cumplir las medidas de seguridad e higiene establecidas por la normativa. Entre algunas de esas medidas destacarían las siguientes:
- Mantener la distancia de seguridad entre pasajeros
- Recomendación de utilización de paredes de plexiglás mantener la distancia entre los empleados y los usuarios.
- Reducción de equipajes de manos de pasajeros
- Utilización, en la medida de los posible, de dispositivos electrónicos a la hora de realizar las gestiones de check-in.
Medidas de seguridad en el propio avión
Al igual que se ha mencionado anteriormente, en la propia cabina del avión deben seguirse también las recomendaciones marcadas por la normativa para la prevención de contagios. Al ser un espacio más reducido, las propias aerolíneas deberán hacer todo lo posible para que los trabajadores y pasajeros mantengan entre ellos la distancia de seguridad mínima. Además, se reforzarán las medidas de higiene de las superficies más susceptibles de ser tocadas por los usuarios, además de la instalación y uso de filtros HEPA, los cuales se ha demostrado que son realmente eficientes para poder eliminar posibles partículas del virus.
En definitiva, la reapertura del espacio aéreo es una magnífica noticia para todos aquellos usuarios que tengan pensado realizar un viaje en los próximos meses. Ahora bien, dado que es un sector con una afluencia de público muy elevada, deben llevarse a cabo medidas de protección e higiene extremas para evitar posibles contagios entre trabajadores y usuarios.
No hay comentarios