Las mejores formas de hacer pan casero
Noticia remitida
¿Quieres hacer pan casero y no sabes por dónde empezar? Fácil, por aquí.
Desde el pasado 2020, el interés por hacer pan en casa ha crecido como nunca. Los hogares de España se han lanzado al horno y a la levadura para hacer este alimento que tanto nos acompaña en las comidas, los desayunos y las meriendas.
Ahí estás tú también, que has decidido dar ese paso y estás buscando cómo y por dónde empezar. No te preocupes, porque estamos aquí para explicarte las mejoras formas de hacer pan casero. Te vamos a dar métodos, te vamos a dar ingredientes, te vamos a dar todo lo que necesitas saber.
Lo único que debes hacer es seguir leyendo. Vas a aprender todo lo que necesitas para tener un buen punto de partida sobre el que erigir el resto. A partir de aquí, el resto quedará en tu cocina y en tus manos.
Cómo hacer pan casero
Lo cierto es que no existe un único método para hacer pan casero, del mismo modo que no existe una única receta de pan casero. Aquí te queremos ayudar con esta aventura entre harinas y hornos para que puedas disfrutar de este alimento tan sencillo, pero a la vez tan buen compañero en la mesa.
Diferentes formas de hacerlo, aunque con especial énfasis en cierto aparato que está siendo el aliado perfecto en las cocinas. Aquí te vamos a explicar tanto métodos y formas como ingredientes y posibilidades. Verás que no es tan difícil como parece y que se puede abrir todo un mundo de panes frente a ti.
El mejor método
Desde luego, el mejor sistema si quieres hacer pan casero fácilmente es comprando las máquinas adecuadas. Si no lo sabías, hay algo en concreto que te puede ayudar muchísimo en esta tarea: una panificadora.
La forma más extendida de preparar pan casero es con una buena panificadora que nos ayude a prepararlo añadiendo tan solo los ingredientes, y que sin duda es perfecto para personas celiacas que a menudo necesitan preparar el pan en casa para asegurarse de que cumple todas las normas de higiene que necesitan.
Con una panificadora no tienes que complicarte. Lo único que necesitas es reunir los ingredientes en las cantidades que indique la receta del pan que quieres hacer, verterlo todo y dejar que la máquina actúe.
Ella se encarga de todo lo demás, para que no tengas que preocuparte. Precisamente por esto es por lo que se están vendiendo tanto actualmente. Se ha desatado cierta fiebre por hacer pan en casa, y las panificadoras han demostrado ser las aliadas perfectas para elaborarlo.
Son la mejor forma de hacerlo, ya que no requiere complicaciones. A lo sumo, el usuario necesita conocer cómo se usan estos aparatos, pero no tiene que preocuparse removiendo, amasando ni horneando. Ya se encargan de hacerlo absolutamente todo.
¿Y sin panificadoras, es posible?
Por supuesto que es posible hacer buen pan casero sin una panificadora, de hecho, llevamos años y años haciéndolo así. En el caso de seguir esta vía, vas a necesitar algo más de tiempo y cuidado para que el resultado final sea bueno. Aunque no te preocupes, no es imposible.
Generalmente, hay que pesar muy bien los ingredientes antes de ponerse manos a la obra, ya que es la mejor forma de evitar desequilibrios en el sabor o incluso en la textura. Tendrás que empezar mezclando todos los ingredientes en un bol, aunque agregando agua poco a poco.
También hay que dejar la levadura fresca para la fase de amasado, así que no la vuelques en el bol mientras lo mezclas todo. La masa está casi lista cuando ya se despega de las paredes de este recipiente.
Después de eso, se echa la levadura mientras se mezcla y se mueve la masa con las manos, asegurándote antes de echar harina en las paredes del bol para que se despegue fácilmente. Si vas a manipular la masa directamente sobre la mesa, espolvorea bien con harina antes para que no se pegue.
Una vez has movido y amasado bien, debes dejar el resultado hecho una bola y dejarlo reposar durante media hora en una zona cálida, a ser posible con un paño húmedo encima. Tras esto, se corta la masa con un cuchillo para conseguir diferentes porciones y se dejan reposar otros 15 minutos igual que antes.
Tras esto, se da forma a las barras o al tipo de pan que se quiera comer y se deja todo reposar con un paño húmedo encima durante 90 minutos. Una vez terminado esto, se introducen las porciones en el horno bien separadas para que no se peguen, haciendo ligeros cortes encima y espolvoreándolas con harina.
Se dejan calentar 15 minutos con el horno a 200 grados aplicando calor tanto arriba como abajo. Hecho esto, se sacan y se dejan enfriar. ¡Ya has hecho pan casero sin una panificadora! Es posible, como decíamos, pero requiere muchísimo más tiempo y dedicación.
Los ingredientes esenciales para el pan casero
Puedes elaborar todo tipo de panes, sobre todo si tienes una panificadora que te ponga las cosas sencillas. Tanto si eres una persona celíaca, como si tienes cualquier tipo de intolerancia alimentaria, tienes la posibilidad de elaborar algo que te siente de maravilla, y de lo que puedas disfrutar.
Por eso, es muy difícil poder ofrecer unos ingredientes universales para hacer pan casero. Eso sí, sí que podemos darte la base esencial, el punto de partida del pan clásico, a partir del cuál puedes experimentar con diferentes variantes aplicando modificaciones.
Si quieres hacer pan casero tradicional, esto es lo mínimo que vas a necesitar:
- 300 ml de agua tibia.
- 10 gramos de sal.
- 500 gramos de harina de fuerza.
- 5 gramos de levadura fresca.
Con eso, ya puedes elaborar una buena remesa del pan más clásico en tu hogar. A partir de ahí, te aconsejamos buscar recetas y otras opciones si quieres sabores distintos. Hay muchísimas posibilidades, y solo tienes que bucear un poco para disfrutar del mejor pan casero original.
No hay comentarios