Tendencias tecnológicas emergentes en la cadena de suministro de alimentos
Son numerosos los sectores en los que lleva tiempo evidenciándose una gran evolución tecnológica. Hoy hablaremos de uno de ellos: el alimenticio. Y es que en los últimos años ha experimentado enormes cambios, los cuales favorecen no solo a las empresas en sí, sino también a los distribuidores de los productos que elaboran, así como a todos los clientes que posteriormente los consumen.
A lo largo del reciente lustro, varias tendencias tecnológicas han emergido y, por unos u otros motivos, se encuentran en pleno auge dentro de la cadena de suministro de alimentos. Hoy averiguaremos exactamente cuáles son aquellas que mayor éxito están cosechando.
Implementar un ERP de alimentación
Gestionar una empresa de distribución de alimentos hace muchos años que dejó de ser un quebradero de cabeza. En concreto, el escenario cambió drásticamente a raíz de la aparición de softwares. Sin embargo, era necesario disponer de varios de ellos para poder abarcar todos los ámbitos de un negocio de este tipo.
Un tiempo después se produjo una de las revoluciones tecnológicas más importantes no solo de este sector, sino también de muchos otros más: el desarrollo de programas informáticos que aunaban todas las herramientas requeridas para la gestión de toda clase de empresas. Así pues, ya no era necesario contar con multitud de programas, sino que uno de ellos ya incluía las diversas funciones requeridas por el negocio en cuestión.
Sin embargo, todavía faltaba mejorar en un sentido: no disponer de programas genéricos que servían para varios sectores, sino poder implementar uno desarrollado específicamente para una industria en concreto. Por suerte, hoy en día es posible instalar un ERP de alimentación que es ideal para un sector como este.
Absolutamente todo lo que guarda relación con la empresa alimentaria puede ser controlado y gestionado a través de una única interfaz, con lo positivo que esto conlleva. Un claro ejemplo es el de la producción, además de las transacciones, el almacén y las cuentas del negocio.
En definitiva, sea cual sea la cantidad de procesos que tengan lugar en la cadena de suministro de alimentos, todos y cada uno de ellos son optimizados, beneficiando enormemente a la empresa del sector que decide implementar un ERP de este tipo. Además, las diversas decisiones que van tomándose son fundamentadas y acertadas al disponer siempre de la información oportuna que presume de un altísimo nivel de precisión.
Averiguar anticipadamente qué demanda tendrán los productos por medio de la Inteligencia Artificial
Precisamente hablando de los datos que proporcionan algunas de las tendencias tecnológicas emergentes, ha llegado el momento de traer a colación una muy influyente que, desde 2022, no para de crecer: la Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial en este ámbito puede tener varias funciones de lo más interesantes, pero a continuación nos centraremos en una de las más útiles: realizar predicciones de la demanda.
Es fácil saber que en Navidad se consumirá más marisco que el resto del año, por ejemplo. Pero, ¿qué pasa con otras tendencias que parecen impredecibles? Cuando la empresa en cuestión no es capaz de detectar ese patrón relacionado con el consumo de alimentos pueden surgir problemas de mayor o menor gravedad, desde una simple rotura de stock hasta tener que desperdiciar alimentos, con el grave perjuicio que ello acarrea.
La IA resulta de inestimable ayuda para evitar que se produzcan este tipo de escenarios que perjudican tanto a la empresa como a los consumidores e incluso al ecosistema en general. Pero, ¿cómo lo hace para predecir de manera precisa la demanda que tendrán los productos? Analizando una enorme cantidad de datos, una tarea que para el ser humano resultaría del todo inviable.
Todo parece indicar que la Inteligencia Artificial seguirá mejorando con el paso del tiempo. Así pues, no sorprende que cada vez más empresas del sector de la alimentación estén dando el paso de implementarla, puesto que son conscientes de que la inversión acabará siendo amortizada con creces gracias a la optimización de la cadena de suministro que puede lograrse con dicha tecnología emergente.
Entregar alimentos con drones
Los drones ejemplifican a la perfección lo mucho que evoluciona la tecnología en cuestión de pocos años. Hace tan solo una década, estos pequeños vehículos aéreos no tripulados tenían una batería de corta duración y muy pocas funciones. Todo lo contrario sucede en la actualidad.
Su autonomía es tan generosa que pueden ser utilizados para recorrer grandes distancias y entregar alimentos a los clientes que los solicitan por esta vía. Todo tiene lugar bajo condiciones óptimas de seguridad y puntualidad, por lo que los beneficios son evidentes si establecemos una comparación con otros métodos que también forman parte de la cadena de suministro de alimentos.
No hay comentarios