Las franquicias de hostelería y restauración, las que más demandas presentan
Los franquiciadores ganan el 67 % de los litigios que se registran en el sistema de franquicias
El Comité de Expertos Jurídicos de la AEF ha elaborado, con la colaboración de Banco Sabadell, la sexta edición del “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”, un estudio estadístico que ofrece una radiografía cuantitativa y cualitativa sobre el grado de litigiosidad que existe en materia de franquicia en nuestro país, analizando en esta ocasión los años del 2004 al 2021.
El estudio refleja que en estos años se dictaron un total de 749 sentencias, 732 en Audiencias Provinciales (el 97,73 %) y 17 en el Tribunal Supremo (el 2,27 %). Del total de estas sentencias, 33 se produjeron en 2004 y otras tantas en 2005; 37 en 2006; 54 en 2007;32 en 2008; 38 en 2009;45 en 2010; 44 en 2011; 36 en 2012; 44 en 2013; 44 en 2014; 33 en 2015; 39 en 2016; 38 en 2017; 56 en 2018; 56 en 2019; 38 en 2020, y 32 durante el pasado 2021.
Otro dato del estudio señala que los dossectores que presentan una mayor litigiosidad son los de Hostelería/Restauración, con un total de 63 procedimientos, y Moda, con 56 procedimientos. A estas actividades les siguen las de Belleza/Estética, con 44 procedimientos, Servicios de Transporte, con un total de 39 litigios, y Servicios Financieros, con 31 procedimientos.
A su vez, el estudio señala que el 57,78 % de los procedimientos han sido instados por el franquiciador, al tiempo que el porcentaje medio de resoluciones favorables al franquiciador es del 67,07 %.
De esas 732 sentencias, 423 (el 57,78 %) fueron instadas por el franquiciador y las 300 restantes por franquiciados (el 40,98 %). De esa cantidad de 732 sentencias totales, 491 se resolvieron a favor del franquiciador (el 67,07 %) y las otras 239 (el 32,65 %) fueron favorables a los franquiciados.
Además, se ha analizado el índice de litigiosidad que mide el número de litigios con relación al número de franquiciados que operaban en España entre los años 2010 y 2019 —únicos ejercicios de los que se dispone de estas estadísticas— y asciende al 0,09 %.
Asimismo, en este sexto Observatorio se desvela cuáles son los principales motivos de conflicto entre franquiciador y franquiciado, que se pueden segmentar en seis cuestiones objeto de enjuiciamiento:
- Nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado.
- Nulidad del contrato por falta de objeto del mismo.
- Incumplimientos del franquiciado por impago de royalties.
- Incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia poscontractual.
- Incumplimientos del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados.
- Incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica.
Archivado en
No hay comentarios