Los restaurantes españoles copan las reseñas europeas
Según el estudio ‘Luxury Report 2022’ elaborado por la consultora internacional y principal asesor del sector del lujo, Bain & Company, a pesar de los importantes desafíos macroeconómicos, como la hiperinflación, la ralentización del crecimiento del PIB y el conflicto entre Rusia y Ucrania, la industria del lujo ha alcanzado los 288.000 millones de euros en 2021, suponiendo un crecimiento de un 29%, lo que representa una recuperación en V, tras el impacto de la pandemia. Las tendencias de digitalización han cobrado importancia en España, donde vemos a compañías del sector invirtiendo y poniendo mucho más el foco en desarrollar estas capacidades, sentencia el informe.
En el caso de la restauración de lujo, los restaurantes españoles protagonizan las listas europeas de la plataforma global de reseñas de restaurantes Opinionated About Dining (OAD). En España el sector del lujo tiene un gran nivel de adaptación y reinvención, de modo que el impacto de la pandemia ha servido para reconvertir la alta gama y adaptarla a lo que viene en los próximos años. En este sentido, cabe añadir que “ese consumidor del futuro, que ya es del presente, es más exigente e informado, pone por delante la automatización y la personalización y, sobre todo, aprecia el lujo de la experiencia”, comenta Francisco Gea, Digital Manager de Last.app.
Razones por las que la digitalización mejora la experiencia
A la hora de gestionar un restaurante de lujo hay que tener en cuenta la experiencia del cliente y, para ello, es necesaria una alta eficiencia. “En un restaurante de lujo la experiencia completa es lo más importante, desde la cocina, los aseos, los camareros hasta la toma de pedidos. Digitalizar tus operaciones no sólo permite automatizar procesos engorrosos y manuales que pueden resultar en una mala experiencia”, señala Gea. Por ello, el Marketing Manager de Last.app presenta las razones principales por las que la digitalización en restaurantes hace posible la experiencia de lujo:
- Reportes especializados, personalizados e ilimitados permiten al restaurante entender a sus comensales y poder dar un servicio personalizado y ofrecer lo que el consumidor realmente quiere.
- Una atención al cliente rápida, eficiente y sin errores. Un cliente al que se le da un servicio eficiente, que puede ver como sala, cocina y todo funciona en armonía, lo invita a despreocuparse. Un proceso sin errores, sin tiempos de espera por confusiones, aporta tanto valor como la cocina. “Ahora se busca la experiencia completa y la digitalización es el proceso más completo: desde la reserva hasta que al llegar al sitio te pueden tomar la orden de manera sencilla y rápida a través de un comandero digital. Que tu orden se esté preparando desde el momento que lo pides y no desde que el camarero ha tenido tiempo de avisar en cocina”, indica Gea.
- Los módulos de software de gestión más adecuados para la restauración de lujo, según Gea, son: “En nuestro caso, contamos con el Software TPV, con todo el panel de administración para poder conocer toda la información de su negocio, además del software para comandero para agilizar y evitar errores en la toma de pedidos”. Por otro lado, “en caso de que realicen delivery, el integrador de pedidos de delivery es un aliado indispensable para dar un servicio a la altura y el sistema de reservas, permite automatizar y optimizar las reservas” y, por último, “las integraciones con otros softwares de gestión para que el negocio pueda crear su propio ecosistema de herramientas de gestión y poder gestionar todo su negocio desde en un mismo lugar”.
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