El ambiente laboral es lo que más importa a los españoles para ser felices en el trabajo
En contraposición, se declaran especialmente insatisfechos con su salario, con las posibilidades de promoción en su empresa y con la conciliación
El 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, establecido por la ONU en 2012 para reconocer la relevancia de la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos. Con motivo de esta efeméride, el Área de Felicidad de Mahou San Miguel, destaca los factores que más influyen en la felicidad dentro del ámbito laboral, a partir de un estudio realizado por Sigma Dos a nivel nacional.
Según las conclusiones de este análisis, lo que más importa a los españoles para ser felices en el trabajo es el ambiente laboral (el 90,9% lo considera bastante o muy importante), seguido de tener un buen sueldo (90,4%), mantener una buena relación con los compañeros (89,8%) y sentirse valorado por sus supervisores (89,4%).
Partiendo de estas prioridades, y profundizando en la satisfacción de las personas en el ámbito laboral, se desvela que el 75,1% de los encuestados afirma estar bastante o muy satisfecho con la relación que mantienen con sus compañeros. De la misma forma, un gran porcentaje de personas se declara bastante o muy satisfecho con el cumplimiento del horario (72,4%), con el ambiente laboral (68,9%) y con la proximidad de su centro de trabajo a su hogar (66,2%).
En contraposición, el factor que más frustración genera entre los españoles es el salario, ya que el 26% se encuentra poco o nada satisfecho con su sueldo, seguido de las opciones de desarrollo y promoción en sus empresas, con el 25,2% de descontentos. La flexibilidad horaria o las escasas posibilidades de conciliar son otros aspectos con los que los trabajadores españoles están menos conformes.
El estudio revela de esta forma que, aunque los españoles damos mucha importancia a la remuneración que obtenemos por nuestro trabajo, y este factor es motivo de insatisfacción en muchos casos, las relaciones sociales cobran una enorme importancia en el ámbito laboral y son claves para su percepción de la felicidad en este entorno. Más del 61% de los españoles, de hecho, declaran ser felices en su trabajo.
Los trabajadores por cuenta ajena, además, declaran que para incrementar su felicidad en el trabajo pondrían foco en la mejora de su salario (65,1%), en aumentar la flexibilidad para conciliar (38,3%) y en el reconocimiento de su trabajo (37,3%). Los complementos al salario (37,2%), como la ayuda a la alimentación o el seguro médico, también son factores que muchos profesionales mejorarían para incrementar su satisfacción laboral.
“En Mahou San Miguel, tenemos clara la importancia de desarrollar iniciativas que fomenten la felicidad y el bienestar de nuestros profesionales. Este estudio refleja que, más allá de las condiciones salariales y los beneficios laborales adecuados que, por supuesto son muy relevantes, las relaciones afectivas y la conexión entre las personas son determinantes para la satisfacción profesional. Por ello, es fundamental que, desde el ámbito empresarial, se garantice un entorno laboral confortable, flexible, motivador, en el que se fomente el trabajo en equipo y en el que se cuente con políticas de conciliación y desconexión”, asegura Carmen Martínez, Lead de Felicidad de Mahou San Miguel.
Archivado en
No hay comentarios