España y Europa, en alerta por la expansión de varias epidemias animales
El ministro de Agricultura ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" en cuanto a la tuberculosis bovina, y ha remarcado y repetido hasta en dos ocasiones que "con la sanidad animal no se juega".
La Comisión Europea ha informado en su diario oficial de que ha instado a Italia a establecer "inmediatamente" una zona infectada de peste porcina africana para garantizar el control de esta enfermedad, tras surgir un brote en porcinos silvestres en la región de Lacio, según adelanta Europa Press.
Italia deberá así garantizar que las medidas especiales de control de la peste porcina africana aplicables a las zonas restringidas, según lo estipulan los reglamentos de la Unión Europea (UE), se apliquen en las áreas de la zona infectada.
Mientras tanto, y "teniendo en cuenta el aumento del riesgo de propagación inmediata de la enfermedad, no deben autorizarse los desplazamientos de partidas de porcinos en cautividad y sus productos a otros Estados miembros ni a terceros países desde la zona infectada", consigna el documento del diario oficial.
Dada la urgencia de la situación epidemiológica en la UE por lo que respecta a la propagación de la peste porcina africana, la CE ha indicado que estas medidas han de aplicarse "lo antes posible”.
ESPAÑA Y LA TUBERCULOSIS BOVINA
En las últimas semanas han aparecido cinco vacas en la zona de Riaño con tuberculosis pertenecientes a cuatro explotaciones diferentes de casi 700 cabezas de ganado.
A pesar de estos animales positivos, la Junta defiende a través de un comunicado difundido por el Diario de León, que “no hay nada que impida mantener a León como una provincia oficialmente libre de tuberculosis bovina” porque de momento “se cumplen los parámetros necesarios”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" y ha remarcado y repetido hasta en dos ocasiones que "con la sanidad animal no se juega" en referencia a que la provincia leonesa está declarada libre de tuberculosis bovina, según adelanta EFE.
"Es un tema muy serio y los que, como yo, hemos estado de la mano del todo el sector ganadero para conseguir lo que hemos conseguido en España, que estamos en la Unión Europea y en el mundo en unos de los estándares más altos en la sanidad de nuestras explotaciones tenemos que mantener ese estatus" ha aseverado Planas, quien ha insistido en que con la sanidad animal "no se juega".
Por este motivo, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas, ganaderos y veterinarios "que han trabajado juntos" y ha mostrado su deseo de que "no haya, finalmente, ningún problema al respecto".
Archivado en
No hay comentarios