Gripe aviar: nuevos focos en Extremadura y Andalucía
Con la aparición de nuevos casos en Badajoz y Sevilla, España ya suma una veintena de brotes en la peor ola que ha sufrido el país.
La Junta de Extremadura ha confirmado, por medio del Laboratorio Nacional de Referencia, la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en el cadáver de una grulla que ha sido recogido en una zona agrícola del municipio pacense de Santa Amalia.
Se trata del primer caso de influenza aviar en la fauna silvestre en Extremadura, sin que se haya detectado hasta el momento ningún caso en aves de corral.
Con este nuevo caso, y los otros dos focos de gripe aviar detectados en las últimas horas en dos granjas de pavos de los municipios sevillanos de Pedrera y Aguadulce, ya son una veintena el número total de brotes en explotaciones españolas desde que comenzó esta ola, la peor de las que ha sufrido el país.
La granja de Pedrera cuenta con un censo de 21.840 pavos mientras que la de Aguadulce es de 7.000 animales y ambas se encuentran en el radio de la zona de restricción establecido por anteriores focos notificados en Gilena, según el último informe de actualización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
No hay comentarios