¿Peligro inminente de desabastecimiento de alimentos? El Gobierno y los productores responden
Algunas asociaciones de productores han deslizado en los últimos días que puede legarse a una escasez de alimentos en los lineales
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que ni el país ni el resto de la Unión Europea (UE) corren un peligro "inminente" de desabastecimiento de "ningún" alimento.
El suministro "está asegurado", ha remarcado el ministro durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras celebrar la reunión del Comité asesor agrario junto a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.
Planas se ha referido a ello un día después de que estas tres organizaciones emitiesen un comunicado conjunto en el que advirtieron del riesgo de desabastecimiento de carne de pollo y de pavo en España, ante la intención de "muchos" titulares de granjas de cerrar las naves debido a la acumulación de pérdidas y deudas con los proveedores.
También los productores de leche están advirtiendo de esa posibilidad debido al aumento en el número de sacrificio de vacas productoras ante la falta de rentabilidad.
Tras el encuentro de este miércoles, los representantes de las organizaciones agrarias han alejado esa posibilidad de desabastecimiento pero sí ven plausible la escasez de alimentos en los lineales.
El ministro cree que la producción agraria no corre peligro y que a ello ha contribuido el paquete de ayudas aprobadas en los últimos meses para hacer frente a la sequía y al encarecimiento de los insumos como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Entre esas ayudas, ha citado los 169 millones euros de ayudas al lácteo, ya abonadas en su "práctica totalidad", que han llegado a más de 19.000 beneficiarios, o los 139 millones destinados al cárnico y a los cítricos, que deben ser abonados antes del 30 de septiembre.
Archivado en
No hay comentarios