Planas no quiere saber nada de rebajar el IVA al pescado: "Debemos conseguir que se valorice más"
El ministro considera que el problema de fondo está en conseguir que la población consuma más pescado, en particular los jóvenes. En su opinión, rebajar el IVA es "sólo una cuestión fiscal" que no resuelve el problema.
El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha evitado pronunciarse sobre una posible rebaja en el IVA del pescado (como sí hizo, por ejemplo, Portugal).
Por el contrario, ha defendido que "el problema de fondo" del sector es conseguir que se consuma más pescado y se "valorice" el producto.
Así se ha expresado tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre una posible bajada del IVA al pescado durante su visita a la 24ª edición de la Feria de Productos del Mar Congelados, Conxemar, que arrancó este pasado martes en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
Planas ha indicado que pese a que comparte la "preocupación" del sector, que reclama una bajada del IVA para que aumente la venta de pescado, para él el problema es el valor de los productos pesqueros, su consumo y a cuánto se paga.
"Es fundamental que existan beneficios empresariales e ingresos dignos para nuestros pescadores y armadores y el conjunto de nuestra industria y ese es el problema", ha añadido.
Así, ha defendido las campañas de promoción de los productos del mar y la pedagogía para animar a los ciudadanos a consumir más pescado, poniendo el foco en los beneficios que aporta a la salud, al ser una proteína de "altísima calidad".
También ha hablado de incentivar el consumo por parte de los más jóvenes. "Este es el auténtico problema, lo otro es una cuestión fiscal", ha reivindicado, indicando que el Gobierno ya ha adoptado otras medidas para abaratar y contener el precio de los alimentos. "El problema de fondo es conseguir que se consuma más y se valorice el precio del pescado", ha sentenciado.
Cabe recordar que la rebaja del IVA puede ser un gran instrumento para fomentar el consumo, como ya ha sucedido en otros países. Sin embargo, el ministro, atado de pies y manos por su partido, prefiere mirar hacia otro lado.
Archivado en
No hay comentarios