Planas llama a aprovechar los nuevos mercados para el aceite de oliva
El ministro pide a todos los eslabones de la cadena que eviten situaciones especulativas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado este viernes a aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos mercados para el aceite de oliva, que apenas representa el 3 % de las grasas vegetales que se consumen en el mundo.
Esta cifra es pequeña, pero "muy esperanzadora y positiva" porque indica que hay muchas posibilidades de desarrollo, ha señalado Planas, que ha participado en la ceremonia de izado de las banderas de Uzbekistán y de Arabia Saudí como nuevos miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI).
El ministro, que también ha estado en la inauguración del Jardín de la Paz junto a la sede del organismo en Madrid, ha destacado la potencialidad del aceite de oliva en calidad, salud, valor ambiental, paisaje y cultura.
Ha subrayado igualmente la contribución del olivar para la dinamización económica y la vertebración social de los territorios rurales.
Como país de referencia en la producción y exportación, España tiene la "gran responsabilidad de defender, cuidar y promover el aceite de oliva y la aceituna de mesa y la calidad máxima de estos productos", ha añadido Planas.
El titular de Agricultura ha señalado que el olivo es una importante fuente de alimentos saludables, entre los que destaca el aceite de oliva virgen extra, además de ser un "emblema de paz y armonía".
Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Planas ha llamado a aunar esfuerzos para dar a conocer la aportación del olivar al mantenimiento de la biodiversidad, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
Ante la bajada de la producción del aceite de oliva en la campaña recién iniciada por la sequía y las altas temperaturas, ha pedido a todos los eslabones de la cadena que eviten situaciones especulativas y trabajen a favor de la moderación de precios.
También ha resaltado la importancia de mantener el apoyo al olivar de secano, sobre todo por su aportación en términos sociales, territoriales y ambientales.
Durante la jornada, Luis Planas ha mantenido encuentros bilaterales con el ministro de Agricultura de Jordania, Khaled Musa Al Henefat, y con el ministro de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez, Mahmoud Elyes Hamza.
Archivado en
No hay comentarios