Provacuno reafirma su compromiso con la estrategia 'De la granja a la mesa'
El sector ha dado "pasos de gigante" y está en condiciones de garantizar que "podremos cumplir con los grandes objetivos que se ha marcado la Unión Europea", afirman desde la Interprofesional.
El director de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), Javier López, ha recordado que el compromiso de "todos" los operadores del sector con la estrategia “De la granja a la mesa” (Farm to fork) impulsada por la Unión Europea (UE) es "máximo".
La calidad, la trazabilidad desde el origen, la seguridad alimentaria y el compromiso con el medio ambiente y con el bienestar animal "están en el ADN de las políticas del sector" del vacuno de carne para los próximos años, "formando parte de su agenda u hoja de ruta prioritaria hasta 2050", según ha explicado en un comunicado que recoge Efe.
La interprofesional ha participado en la aportación de ideas, debates y conclusiones, en el marco de la Cumbre de Sistemas Alimentarios (Food Systems Summit) de la ONU, un foro que sirve para trasladar los compromisos del sector y "poner en valor" la labor que realizan "todos" los eslabones de la cadena.
Según López, el sector ha dado "pasos de gigante" y está en condiciones de garantizar que "podremos cumplir con los grandes objetivos que se ha marcado la Unión Europea y el propio sector, en apoyo del medio ambiente y de los consumidores, sin olvidar que un sistema más sostenible será también un sector más competitivo en los mercados exteriores”.
Ha añadido que Provacuno promueve el consumo "equilibrado" de alimentos dentro de una dieta variada, basada en las recomendaciones que establecen las autoridades sanitarias, "junto a un estilo de vida activo y hábitos saludables".
"Entre otros hitos", los productores de vacuno de carne han conseguido reducir las emisiones asociadas a los estiércoles en el 18% y actualmente, trabajan en el programa europeo «Life Beef Carbon» para reducir al menos el 15 % las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos diez años.
Además, ha promovido el Código Buenas Prácticas Medioambientales, que ayudará al sector a alcanzar la neutralidad climática en 2050, una meta que “marcará un antes y un después porque será un hito histórico, alineado con las grandes estrategias impulsadas por la UE”.
No hay comentarios